Economía

Entre lo Civil y Comercial

Semana decisiva para definir la situación judicial del financista Luis Herrera

Hace algunos días se presentó en convocatoria de acreedores para hacer frente a deudas por una cifra cercana a a los 30 millones de dólares, pero la propuesta fue rechazada por el juez que investiga la causa. Cómo llegó a esta instancia  


Esta semana será decisiva para Luis Herrera, el financista que defaulteó por una cifra cercana a los 30 millones de dólares, pidió la apertura del concurso de acreedores, y recibió la negativa por parte de la Justicia. Ahora deberá reformular su presentación para evitar la quiebra. De su situación dependen unos dos mil ahorristas.

El  juez Marcelo Quiroga, a cargo del juzgado civil y comercial número 7 de los tribunales provinciales, le bajó el pulgar al reconocido financista al considerar que la propuesta tenía defectos en su elaboración. En el texto no encontró justificaciones sobre la cesación de pagos ni tampoco advirtió claridad sobre el plan de Herrera para salir de esa situación.

La definición, que tendría lugar esta semana, determinará el futuro de la mesa de dinero que conduce el reconocido empresario, pero también el de los acreedores que confiaron en él para invertir sus dólares. Una nueva negativa por parte del juez, conduciría al remate de sus acciones en el mercado de futuros.

El camino a la convocatoria

En la convocatoria no está incluida su reconocida financiera Fernández Soljan, que también fue blanco de investigaciones, sino solo la mesa financiera con la que operaba de manera particular.

La operatoria de Luis Herrera consistía en tomar dólares a inversores y colocarlos en el mercado de futuros. Las tasas de interés que ofrecía eran un atractivo suficiente para sus clientes, aunque no el único motivo. El financista tiene un extenso recorrido en asuntos bursátiles y hasta la renovación de autoridades de este año, formó parte de la mesa chica en la Bolsa de Comercio Rosario.

Pero el problema financiero que atraviesa no tiene que ver con la actividad bursátil, sino con las dificultades que presenta desde hace un año para la devolución de dólares a sus inversores, según indicaron allegados a los ahorristas.

Las dificultades económicas llevaron primero, durante fines de octubre, a una inhibición de bienes, dictada por la justicia civil. Pocas semanas después, el Ministerio Público de la Acusación de Rosario, allanó las oficinas de su empresa Fernández Soljan, ubicada en Rioja 1474.

Default de 30 millones de dólares: allanan oficinas del financista Luis Herrera tras denuncia penal

La semana pasada, Herrera se presentó en convocatoria de acreedores, pero el magistrado Marcelo Quiroga, con competencia en el ámbito Comercial y quien quedó a cargo del expediente, anticipó que rechazaría el pedido al considerar que la presentación carecía de detalles fundamentales sobre cómo y cuándo el financista pensaba cumplir con sus acreedores.

Fuentes judiciales reconocieron a este diario que en el transcurso de la semana deberá aparecer una propuesta superadora para presentarle al juez, ya que de lo contrario, la mesa financiera que conduce Herrera perderá el respaldo económico para responder a sus acreedores.

Comentarios