Cine

Seis estrenos renuevan la cartelera rosarina

  • image1

Ojalá vivas tiempos interesantes

Marcos fue alguna vez un exitoso autor de libros infantiles y su objetivo desde hace años es concluir su primera novela, adulta y seria. Pero la falta de interacción social, sus ambiciones desmedidas y el influjo de la droga que cultiva y vende para vivir, no lo ayudan. Cuando cree que no podrá cumplir con su objetivo, Walter, uno de sus pocos amigos, le plantea otro camino: vivir cosas interesantes para poder contar cosas interesantes.

Así, Marcos emprenderá una variedad de aventuras con el objetivo de tener material para plasmar en su próxima novela.

“Ojalá vivas tiempos interesantes” es, según explicó el director Santiago van Dam, además del título de su película, una maldición china que plantea una ironía: “Ojalá te veas arrastrado por la espiral de acontecimientos que te toque vivir y no tengas ni un segundo de paz”. De dicha tradición surge la línea argumental de este trabajo audiovisual.

El film, escrito en clave de comedia, fue dirigido por Santiago van Dam, un diseñador de imagen y sonido que desde 2006 se desempeña como creativo publicitario y guionista. Ojalá vivas tiempos interesantes es su primer largometraje.

La película está protagonizada por Ezequiel Tronconi (también dramaturgo y director), Julián Calvino (Vapor), Giselle Motta (El Clan), Emilia Attias (Dolores, El muerto cuenta su historia), Benjamín Rojas (La Leyenda) y Mario Alarcón (Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo, Mamá se fue de viaje).

Cines: Village

 No te olvides de mí

Con el protagónico de Leonardo Sbaraglia, se conoce hoy en las salas de cine de los complejos locales el film No te olvides de mí, primer largometraje de la realizadora argentina Fernanda Ramondo.

Se trata de una road movie ambientada en el verano de 1934, que comienza cuando Mateo (Sbaraglia) sale de la cárcel. Se trata de un vagabundo anarquista que recorre la llanura pampeana con un furgón viejo cargado de gallinas robadas, y la ilusión de reencontrar a su gallo, llamado el Rey, para llevarlo al triunfo en una riña.

Pero el camino lo pone frente a Aurelia y Carmelo, dos hermanos que están viajando en busca de su padre. Mateo decide acompañarlos hacia el Sur, atravesando una tierra marcada por el desarraigo de las migraciones internas, en un viaje en el que construirán un nuevo destino.

“La historia le va a llegar a la gente por el lado de sus abuelos inmigrantes y de la solidaridad. El marco es el de un mundo arrasado por la guerra y la pobreza que expulsó a la gente de sus países. Además, está la curiosidad de ver cómo era el país hace cien años. Es una posibilidad de viajar en el tiempo y atravesar identidades”, adelantó Sbaraglia.

Con una carrera como continuista y guionista de televisión, Ramondo debuta como directora con este drama que cuenta también con las actuaciones de Mario Bodega, Sandro Cirolani y Cumelen Sanz.

 Cines: Showcase, Monumental

 La Maestra

Autor de casi una veintena de películas y de numerosos trabajos para televisión y teatro, Jan Hrebejk es considerado como uno de los nombres más importantes del cine checo. Hoy se conoce en las salas de cine locales su nueva película, titulada La Maestra.

Se trata de una comedia dramática ambientada en 1983 que transcurre en un colegio en los suburbios de Bratislava, donde todo cambia con la llegada de la profesora Maria Drazdechova.

La corrupción de la docente, que extorsiona a los padres de sus alumnos poniendo a sus hijos como rehenes, y el intento de suicidio de uno de los estudiantes, hacen que las autoridades del establecimiento decidan llamar a una reunión de padres con el objetivo de juntar firmas para despedirla. Pero la reunión, donde transcurre la mayor parte de la acción del film, será en secreto, ya que la profesora tiene, y hace uso y abuso, contactos con las altas esferas comunistas del país.

“Aunque la educación es importante, el tema principal de la película es el miedo, la capacidad para manipular a todo un colectivo generada a partir de una situación de temor”, dijo Hrebejk en el Festival de Gijón de 2016, donde se vio el film que cuenta con las actuaciones estelares de Zuzana Mauréry, Éva Bandor y Peter Bebjak.

En dicho festival, la película obtuvo una mención por su dirección artística, mientras que en el encuentro que se realiza en Karlovy Vary, Mauréry fue distinguida como la mejor actriz por su rol como la profesora Drazdechova.

Cines: Del Centro

Anabelle 2

Annabelle 2 es un fim de terror dirigido por David F. Sandberg. Se trata de una precuela de Annabelle, film de 2014 y la cuarta entrega de la franquicia El Conjuro. Varios años después del trágico fallecimiento de su hija, un juguetero que crea muñecas junto a su mujer recibe en su casa a una enfermera y un grupo de chicas tratando de convertir su casa en un cálido orfanato. Sin embargo, los nuevos inquilinos se convertirán en el objetivo de Annabelle, una de las muñecas poseída por un ser demoníaco.

Cines: Showcase, Hoyts, Village, Monumental

 Dos son familia

 Samuel lleva una vida sin ataduras hasta que, un día, una de sus antiguas conquistas deja en sus brazos a un bebé de meses, presentándola como su hija Gloria. Samuel viaja a Londres desesperado para encontrar a la madre de la niña sin éxito, pero ocho años después, mientras padre e hija se volvieron inseparables, aparece y trata de recuperarla. El drama Dos son familia está dirigido por el francés Hugo Gelin y protagonizado por Omar Sy.

Cines: Showcase, Hoyts, Village, Del Centro

Ozzy: rápido y peludo

Ozzy: rápido y peludo es el primer film de animación de Alberto Rodríguez, quien comparte la dirección con Nacho La Casa de esta coproducción entre Canadá y España que cuenta cómo la idílica vida de Ozzy, un simpático y pacífico Beagle, cambia rotundamente cuando sus dueños lo dejan en lo que creen es el mejor balneario canino, llamado Blue Creek. Pero resulta ser la fachada de una especie de cárcel para perros, donde prevalece la ley del más fuerte.

Cines: Showcase, Hoyts, Village, Monumental

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente