Edición Impresa

Recambio

Seguridad Pública: Bonfatti puso en funciones a Chaumont

“No tengan la menor duda de la firmeza de este gobierno para abordar el delito. Santa Fe está de pie”, dijo el gobernador.


El gobernador Antonio Bonfatti regresó ayer a la capital provincial tras más de una semana de ausencia para poner en funciones al nuevo secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, quien reemplaza en ese cargo a Matías Drivet. El gendarme retirado asumió en lugar del abogado penalista, quien seguirá de todos modos en el Ejecutivo como asesor del gobernador en materia de seguridad.

En un breve acto celebrado ayer al mediodía en la Casa Gris, Bonfatti firmó el decreto de designación de Chaumont y pronunció un breve discurso. Estuvo acompañado por sus ministros de Gobierno y de Seguridad, Rubén Galassi y Raúl Lamberto, quien explicó que la primera tarea del nuevo funcionario será focalizar “la parte operativa y territorial” del trabajo de las fuerzas de seguridad.

La plana mayor de la Policía provincial participó del acto, igual que los funcionarios de todas las áreas del gobierno y legisladores del oficialismo. En primera fila, el intendente santafesino José Corral se mostró conforme con el cambio producido en el gabinete del ministro Lamberto. Corral había criticado las políticas de seguridad de la provincia, ante la ola de homicidios que se registró en los últimos días en su ciudad.

El Salón Blanco de la Casa de Gobierno estuvo colmado de funcionarios oficialistas, pero esta vez –a diferencia de otros actos oficiales– no participaron los militantes socialistas de la capital santafesina, disconformes con el reemplazo de Drivet resuelto por Lamberto y comunicado el viernes pasado en forma oficial. El nuevo secretario de Seguridad no habló en el acto y tampoco lo hizo ante la prensa.

“Santa Fe está de pie”

En su discurso, Bonfatti señaló: “No tengan la menor duda de la firmeza de este gobierno para abordar el delito. Santa Fe está de pie, tiene decisión, sabe hacia dónde camina y, más allá de algunos indicadores que siguen siendo negativos, tiene muchos resultados positivos que también hay que valorar y que han recibido reconocimiento de expertos que nos han visitado de distintas partes del mundo”.

La referencia del mandatario provincial apunta al nuevo récord histórico de asesinatos en el departamento La Capital: 120 hasta ayer, cuatro más que en 2007, que era hasta ahora el año con la mayor tasa de homicidios.

La provincia reaccionó ante las quejas del intendente Corral y dispuso la semana pasada un operativo de saturación policial para la ciudad de Santa Fe. A esa medida se suma ahora la designación de Chaumont, pensada –según el ministro Lamberto– por “su experiencia como jefe de áreas vinculadas a la seguridad y a las fuerzas policiales en numerosas misiones nacionales e internacionales, centralmente, focalizada en la parte operativa y territorial”.

“No miramos para otro lado”

El gobernador Bonfatti recordó que desde su asunción “el tema de la violencia es uno de los temas que más nos preocupa. No miramos para otro lado, sino que asumimos esta realidad que lamentablemente nos toca enfrentar con mucha fuerza, con mucha valentía y defendiendo todos los sueños y proyectos que tenemos para la provincia”.

“Hay que poner cerebro en esto. Le agradezco el compromiso a (el ex subsecretario Matías) Drivet. Hay por delante muchos cambios estructurales para seguir avanzando”, describió el gobernador.

Al hablar de su “preocupación” por la violencia social, a la que calificó de “epidemia”, el gobernador mencionó los dos asesinatos registrados luego del clásico rosarino del último domingo y se lamentó de que un simple partido de fútbol derive en riñas y agresiones.

“Vivimos en una sociedad violenta. En Rosario, un vecino mató a otro por tener otra camiseta”, advirtió.

“Por eso abordamos el contexto a partir de tres de ejes de trabajo: garantizar igualdad de oportunidades, es decir que cada santafesino tenga acceso a la salud, a la vivienda, a la educación y al trabajo”. En ese marco, Bonfatti destacó “el trabajo articulado junto con los intendentes de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé a través del Plan Abre, para abordar el tema social de manera integral”.

En segundo término se refirió a “la Justicia, que cuando llega tarde y hay impunidad, termina habilitando a aquel que transgrede la ley con un mínimo acto a cometer otro de mayor violencia. El sistema procesal penal anterior, escrito, inquisitivo, demandaba años para resolver los casos”. Y agregó: “Hoy tenemos un sistema oral, público, que indudablemente tendrá que aceitarse, donde sus funcionarios tendrán que formarse, pero al que también le requerimos celeridad para que nadie quede impune”.

En tercer lugar, el mandatario santafesino se refirió a “la reforma de la Policía, su estructura, sus funciones, así como también los cambios en materia de capacitación, la inversión en infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías”.

Esfuerzo y decisión

En diálogo con la prensa, el ministro Lamberto señaló que el recambio se da en el marco de “un plan que se va construyendo con esfuerzo y decisión política”. El funcionario explicó la decisión: “En esta etapa que entramos, que es compleja y tenemos que abordar el cambio de estructuras en las fuerzas policiales, necesitábamos un empuje más y nos parecía que la sobrecarga de cada uno de los integrantes del Ministerio era muy grande. (Drivet) era responsable de la parte operativa, de la parte institucional, de la parte política y legal y nos pareció que era necesario una mirada mucho más focalizada en la parte operativa, en la parte territorial”.

Lamberto aclaró que a partir de ahora “Drivet va a estar trabajando directamente junto con el gobernador en materia de políticas de seguridad. Para nosotros es un funcionario importante porque existen muchas áreas en las cuales tiene experiencia práctica e intelectual y va a colaborar en un trabajo que es estratégico, como es seguir el día a día y seguir aportando al desarrollo del Plan de Seguridad Democrática que estamos llevando adelante”.

—¿Designar a un hombre de la Gendarmería es un gesto para que esa fuerza nacional consolide su presencia en la provincia?

—No. Nosotros lo pensamos centralmente en la experiencia que tiene (Chaumont) en cuanto a haber sido jefe en muchísimas misiones nacionales e internacionales de áreas vinculadas a la seguridad y a las fuerzas policiales, independientemente de su situación actual (retirado de la Gendarmería desde 2004). Por supuesto que la coordinación con fuerzas federales nosotros la venimos defendiendo y nos parece que todo lo que ayude es bienvenido. Pero centralmente es su experiencia en un área importante, especialmente el área operativa y territorial. Lo que compartimos todos es que hoy las fuerzas federales deben ser parte de una política de seguridad en perfecta coordinación con las fuerzas de seguridad de la provincia.

No al “Estado bobo”

El senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, se refirió a la necesidad de abordar con firmeza la lucha contra el delito. “No podemos tener un Estado bobo ante los delincuentes”, sostuvo ayer citando un concepto que ya había planteado Antonio Bonfatti cuando era ministro de Gobierno de Hermes Binner. “Hay una situación difícil: los homicidios han crecido, el delito en general ha crecido”, aseguró el legislador radical para refutar al ministro Raúl Lamberto, quien había hablado, dos semanas atrás, de una baja en la cantidad de hechos delictivos. “El Estado no puede no actuar ante esta situación”, continuó Marcucci. “Hay que tener mucha contundencia: los tres poderes del Estado tienen que tomarlo como política de Estado”, dijo el legislador radical.

Corral respaldó cambios

Tras haber criticado la actuación policial y las políticas de la provincia en materia de seguridad, el intendente de Santa Fe ,José Corral, salió a respaldar los cambios decididos por el gobernador Bonfatti y el ministro Lamberto. “Acompañamos la decisión del gobernador”, dijo Corral tras la asunción de Chaumont. “Los cambios siempre producen expectativas y dan oportunidades”, sostuvo. “Estamos aquí para acompañar la decisión del gobernador. Decíamos que había que hacer algunos cambios en seguridad y que íbamos a acompañar las decisiones que se tomaran: aquí estamos cumpliendo la palabra”. Para él, “los cambios no se producirán de golpe y muchas políticas van a continuar porque han dado resultado. Especialmente las referidas a la reforma policial y a poner las primeras líneas al frente de la seguridad”.

Comentarios