Ciudad

Novedad tecnológica

Seguridad: debaten en torno al botón de pánico en celulares

El concejal Diego Giuliano duda de la eficacia de un recurso que lanzó la provincia para ser usado en caso de emergencias. Desde los taxistas consideran que “si la Policía no llega a tiempo al lugar del hecho, no tiene ningún sentido”.


“Si la Policía no llega, es peor el remedio que la enfermedad”, expresó en tono alarmista el concejal del PRO Diego Giuliano, presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal, al conocer el lanzamiento por parte del gobierno de la provincia de una aplicación para instalar en celulares botones de pánico vinculados a la agenda de contactos y al 911. Mario Cesca, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, consideró que la herramienta no es una solución si la capacidad operativa de la Policía continúa siendo menor que la demanda. “Son espejitos de colores”, expresó.

La provincia anunció el jueves la creación de una aplicación para celulares con sistema operativo Android, que oficiará de botón de pánico. La herramienta es gratuita y permite enviar avisos de llegada segura o de emergencia a contactos de confianza y al propio 911.

Cesca, referente de los titulares de taxi, consideró que una aplicación no es la solución al conflicto, aunque en rigornunca se prometió oficialmente como tal. “Me parece bárbaro, pero la cuestión es que la Policía tiene que llegar a tiempo. A veces ni siquiera llega al lugar del hecho. La tecnología no sirve sin complemento humano”, agregó.

El taxista comparó esta suerte de botón de pánico con “espejitos de colores” e incluso destacó que a la hora de los robos, plata y celulares son lo primero que se llevan los delincuentes.

Giuliano, en tanto, compartió la premisa. “Si la Policía no llega antes que el familiar o el amigo, se repiten las condiciones del caso Camilo, donde dos taxistas llegaron primero que la Policía al auxilio de un colega asaltado, y uno de ellos terminó muerto en manos del delincuente. El gobierno provincial tiene que garantizar una rápida respuesta policial. De lo contrario aumentan los riesgos de la población a ser victimas de delitos”.

El edil consideró, además, que este botón es “irresponsable”, al punto que pone en riesgo a familiares y amigos de contacto en caso de que la Policía no tenga la dotación personal ni la movilidad suficiente para responder a los llamados.

La aplicación

El gobierno provincial desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que permite emitir avisos de llegada segura y alertar sobre situaciones de riesgo de salud o seguridad a contactos de confianza y a las centrales del Sistema de Emergencias 911. Dichos avisos y alertas se envían por SMS y por la conexión de internet del teléfono en caso de estar disponible, indicando en todos los casos la ubicación geográfica del dispositivo móvil al momento de emitirlos.

El botón de alerta requiere la configuración de contactos de confianza, seleccionándolos de la agenda telefónica o ingresándolos manualmente. La aplicación permite configurar contactos específicos para cada una de las situaciones contempladas: llegada segura y alertas de salud o seguridad.

En el caso del aviso de llegada segura, la aplicación permite enviar un mensaje para informar a los contactos seleccionados sobre origen y destino y el tiempo estimado para el arribo. Si ese tiempo es superado y la llegada no se registra, se dispara un alerta a los contactos seleccionados.

Con respecto a situaciones de emergencia, la aplicación enviará alertas inmediatas por SMS a los teléfonos celulares de los contactos de confianza predeterminados con solo presionar el botón correspondiente: el azul para emergencias de salud y el rojo para emergencias de seguridad. Tanto los avisos de llegada segura como los alertas estarán georreferenciados desde el lugar donde se emiten.

Comentarios