Política

tras las urnas

Se vienen cambios de ministros en el gobierno de la provincia

El ministro Farías sugirió que los radicales macristas deben dar un paso al costado, aunque aclaró que "no hay plazos".


Las elecciones del último domingo y la reconfiguración de los frentes políticos en la provincia de Santa Fe van a provocar cambios dentro del gobierno santafesino. Ayer el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Gobierno, Pablo Farías, lanzaron un llamado a otras fuerzas políticas y sociales con el objetivo de ampliar el Frente Progresista y sugirieron que los ministros radicales que responden al intendente capitalino, José Corral (radical de Cambiemos), deben dejar sus cargos antes de que se los pida el gobernador Miguel Lifschitz.

En diciembre, cuando se produzca el recambio de mandatos, dos ministros de la provincia dejarán sus cargos: Luis Contigiani asumirá como diputado nacional y Miguel González como senador por el departamento La Capital. Por ese motivo, Lifschitz deberá designar a los nuevos titulares de las carteras de Producción y Salud. Pero además, hay dos ministros del espacio de Corral que están en la cuerda floja: Julio Schneider (Obras Públicas) y Eduardo Matozo (Ciencia y Técnica).

“Quien ya no se siente parte del Frente Progresista y, por el contrario, se siente parte de otra fuerza, debiera tomar la decisión de retirarse”, deslizó ayer el ministro Farías. “Y si no es así, nosotros tendremos que tomar las decisiones en el marco de una discusión interna. Esas son las discusiones que se vienen en estas semanas”.

En el gabinete de Lifschitz hay seis ministros radicales y cada espacio interno de ese partido está, hasta ahora, representado: Schneider y Matozo pertenecen al Grupo Universidad, Maximiliano Pullaro (Seguridad), Julio Genesini (Trabajo) y Jorge Álvarez (Desarrollo Social) militan en el NEO mientras que Jacinto Speranza (Medio Ambiente) forma parte del MAR.

Antes de las elecciones, cuando el Grupo Universidad rompió con el Frente Progresista para sumarse a Cambiemos, había sido el vicegobernador Fascendini el primero en plantear que los ministros de ese espacio debían dejar el gobierno por una cuestión de coherencia política. En ese momento, Lifschitz se opuso a la idea de su vicegobernador, pero ahora las cosas parecen haber cambiado.

El propio Farías, que no es radical como Fascendini, sino socialista, se sumó a la sugerencia planteada en su momento por el vicegobernador, aunque luego aclaró que “no hay plazos” para la definición. “Esto depende de la adhesión al proyecto del Frente Progresista. No hay una urgencia de que esto se haga de un momento para otro”, sostuvo el ministro de Gobierno.

Fascendini también volvió a la carga con mensajes a los radicales macristas: “Quienes no comulguen con el proyecto del Frente Progresista no deberían estar en este barco y tampoco deberían esperar que se lo pidan”.

A pesar del tercer puesto en la elección de diputados nacionales, el gobierno provincial hizo un balance favorable de los comicios locales: el Frente Progresista se impuso el último domingo en 201 de las 362 localidades de la provincia en las categorías de concejales, intendentes (en 12 ciudades) y comisiones comunales.

El balance “positivo” trazado ayer por el vicegobernador Fascendini y el ministro Farías no excluyó alguna autocrítica por el flojo rendimiento en la elección nacional. Además, los funcionarios provinciales felicitaron a Cambiemos por los resultados del domingo: “Fue un triunfo extraordinario”, definió el vicegobernador.

Pasado en limpio el complejo mapa de las elecciones intermedias locales, Fascendini y Farías dieron ayer una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe para trazar un balance. En primer término, el vicegobernador valoró la remontada de la lista de diputados encabezada por Luis Contigiani, que sumó unos 60 mil votos más respecto de las primarias aunque eso no le alcanzó al Frente Progresista para sumar dos bancas: “Estuvimos muy cerca, faltaron 8.000 votos y no se logró”.

Luego hubo un balance de la elección a nivel provincial. Fascendini remarcó que el Frente Progresista se impuso en seis de las 12 ciudades donde se eligió intendente –Rincón, Recreo, Suardi, Romang, Armstrong y Las Toscas– mientras que el PJ ganó las otras seis: El Trébol, Florencia, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Guillermo. Cambiemos no logró sumar ninguna intendencia.

“No solamente votamos diputados nacionales, también la renovación de las presidencias comunales y de los concejos. La verdad es que hemos hecho un repaso y estamos muy conformes porque el Frente Progresista no solo mantuvo la mayoría de las comunas que gobernaba, sino que aumentó el número y lo mismo ocurrió con las elecciones a concejales”, explicó el vicegobernador Fascendini.

De las 312 comunas de la provincia, el Frente Progresista ganó en 180. Y en las elecciones de concejales e intendentes, se impuso en 21 de las 55 ciudades. “Por lo tanto hemos ganado en 201 localidades y hemos aumentado la representación del Frente Progresista en 21 comunas; hoy podemos decir que gobernamos en 24 ciudades, el Frente Justicialista en otras 24, Cambiemos en cuatro y otras fuerzas gobiernan en tres localidades”, señaló Fascendini.

El vicegobernador añadió: “Hemos mantenido la hegemonía territorial y también hay que destacar que se ganó en la categoría de concejales en ciudades importantes Santa Fe y Venado Tuerto y se incorporaron Recreo y Rincón, donde se ganó claramente. Creo que es una performance electoral que a nosotros nos conforma y refuerza claramente la vigencia del Frente Progresista en el territorio de la provincia”.