Ciudad

Se suspendió el paro nocturno y la semana que viene habrá taxis

Se confirmó tras una reunión de peones, titulares y la Municipalidad. El Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria.


“El paro está suspendido”. El titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, resumió en esas pocas palabras cuál fue el resultado de la reunión que mantuvo el gremio de taxistas con las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos, en el marco de la conciliación obligatoria para el sector, que vencía ayer y que Ministerio de Trabajo de la provincia resolvió extender por 20 días hábiles más. En diálogo con El Ciudadano Cesca detalló que “lo que se hizo fue generar un ámbito de trabajo en el Ministerio”, y que para que la instancia funcione se dejó sin efecto la medida de no prestar servicio durante las noches el lunes, martes y miércoles. “El conflicto es propio del sindicato”, resumió Cesca. Y precisamente desde el Sindicato de Peones de Taxis su titular, Horacio Boix, adelantó que el lunes acatarán la conciliación obligatoria y por tanto quedó sin efecto –al menos por ahora– la medida de fuerza nocturna. De igual modo aclaró: “No cesamos por esto con el plan de lucha, sólo haremos un cuarto intermedio”.

A un día de aprobado por mayoría el aumento en la tarifa de taxis y remises –que se aplicará en los próximos días, apenas queden promulgados los decretos aprobados por el Concejo Municipal– y también el nuevo sistema de control –y de sanciones “intermedias– que el Legislativo acompañó con voto unánime– la disputa central del sector de peones es por la generalización a todos los días de la semana del plus por trabajo nocturno que hoy se aplica viernes, sábados y domingos.

Precisamente con ese reclamo iban a plantar la medida de fuerza no trabajando entre las 22 y las 6 los primeros días de la semana próxima, protesta que quedó sin efecto por la reunión de ayer para destrabar el conflicto. La queja de los peones es que el Concejo votó tres iniciativas, pero en ninguna se hacía referencia al reclamo, que quedó postergado hasta que se tratara nuevamente la cuestión tarifaria, en seis meses.

Por lo pronto el tema quedó sobre la mesa ahora. “Esperamos que se resuelva el tema de la tarifa nocturna, que preocupa y mucho a los choferes”, dijo Cesca, titular del sector mayoritario de los taxis, entre los que están enrolados también concesionarios de dos o más licencias.

Pero también están los que no tienen chofer y manejan sus propios autos: éstos, enrolados en el Sindicato de Conductores de Taxis que encabeza Francisco Báez, no iban a participar de la movida de la semana que viene. Pero tampoco están quietos: en su caso el tema que los motiva es el de los GPS –de ahora en más “sistema generador de datos conectado al taxímetro”– y el nuevo esquema de sanciones, que incorpora como falta la no remisión de la información de los equipos, y como falta grave la no instalación de estos.

En concreto, el sector de Báez, que involucra unos 500 taxis de los 3.600 que hay en la ciudad y es el que mayoritariamente resiste estos aparatos, está analizando con abogados y técnicos la nueva legislación y se reunirá en asamblea el miércoles para decidir los pasos a seguir, según confirmaron a El Ciudadano. Y no se descarta allí un nuevo frente de conflicto.

Por lo pronto, al más urgente llegó algo de calma: “El lunes nos volveremos a reunir con las autoridades para tratar de encontrar una solución”, marcó Cesca. “Allí contaremos con la presencia de algunos concejales, los cuales traerán la voz de los otros miembros del Concejo”, completó el titular de Atti.

Desde el gremio de choferes, en tanto, Boix ratificó que el paro  “está suspendido”. También que “por el momento” no se prevén otras medidas de fuerza, sino que aguardarán al resultado de la reunión prevista para el lunes 3.

Y en cuanto al GPS, que los peones también resisten, Boix lo dejó en segundo orden, detrás del plus. “Tenemos previsto tratarlo el lunes. Pero si bien estábamos en contra de algunas cuestiones, ese no es el principal eje de la disputa: lo que queremos resolver es la expansión de la tarifa nocturna a todos los días”, concluyó.

Coimas: a ratificar las denuncias

El fiscal Guillermo Corbella elevó un dictamen fiscal al juez de Instrucción N°3, en el que solicita que se investigue la denuncia de los gremialistas Antonio Ratner y Jorge Martínez, del Sindicato de Trabajadores Municipales. La misma se vincula a las denuncias públicas en distintos medios periodísticos realizadas por Horacio Boix, titular del Sindicato de Peones de Taxis, y Omar Calcia, de la Asociación de Transportes Escolares, por las cuales se acusa a trabajadores municipales de hechos de corrupción, y en ese sentido desde el gremio solicitan la actuación judicial correspondiente, ya que –marcaron– denuncias públicas a los medios, sin constancias formales, “se tornan lisa y llanamente una mascarada de calumnias que desprestigia a los trabajadores”. Es por eso que reclaman que se investigue.

El dictamen fiscal solicita entonces que se cite a los denunciantes para que comparezcan a ratificar y en su caso a ampliar los términos de la denuncia; que se cite a Horacio Boix y Omar Calcia a fin de prestar declaración testimonial, “debiendo aportar los elementos probatorios de los ilícitos penales que han denunciado”, y que se libre oficio a la Municipalidad “a fin de que informe si existen denuncias presentadas ante la Dirección de Investigaciones Administrativas con motivo del accionar de personal afectado a la inspección técnica vehicular; en  su caso cuál ha sido el curso de acción, debiendo remitir copia de las actuaciones  respectivas”.

Comentarios