Edición Impresa

Sociedad

Se redujo el consumo de sal y la exposición al humo ajeno

El Ministerio de Salud y el Indec dieron a conocer porcentajes de los últimos cuatros años sobre factores de riesgo.


El porcentaje de la población que agrega sal a las comidas después de la cocción bajó ocho puntos, mientras que la exposición al humo del tabaco en los bares y restaurantes cayó más de 23 puntos, entre 2009 y 2013. Estos son algunos de los resultados que se desprenden de la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (Enfr), realizada por el el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De la encuesta también se desprende que la tasa de crecimiento de la obesidad respecto del relevamiento realizado en 2009 es menor y que el promedio diario de consumo de frutas o verduras fue de 1,9 porciones, lo que demuestra que no hubo cambios sustanciales en relación con el resultado del año 2009, que fue de dos porciones.

De acuerdo al relevamiento, el porcentaje de la población que agrega sal a las comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa se redujo ocho puntos, al pasar del 25,3 por ciento en 2009 al 17,3 por ciento en 2013.

En los cuatro años que separan a una y otra encuesta, también bajó el consumo de tabaco, en dos puntos, al pasar del 27,1 por en 2009 al 25,1 por ciento de 2013.

En el mismo lapso, la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo se redujo del 34 al 25 por ciento, mientras que en bares y restaurantes hubo una disminución del 47,2 al 23,5 por ciento.

En cuanto a la prevalencia de obesidad, evolucionó del 14,6 por ciento registrado en 2005, cuando se hizo la primera Enfr, al 18 por ciento de 2009 y al 20,8 por ciento de 2013, lo que demuestra una tendencia de menor crecimiento de ese indicador.

La prevalencia de obesidad resultó mayor entre varones y personas de menor nivel educativo, y seis de cada diez personas registraron exceso de peso, mientras que dos de cada diez, obesidad. Por otra parte, la tercera Enfr indica que bajó el consumo de alcohol regular de riesgo (del 10,7 por ciento al 9,7) y el de personas que condujeron autos habiendo bebido (del 13,2 por ciento al 12,1), mientras que subió el consumo episódico excesivo (del 8,9 por ciento al 10,4).

El estudio fue presentado durante un acto realizado ayer en el que el viceministro de Salud Jaime Lazovski y la directora del Indec, Ana María Edwin, expusieron los aspectos salientes del trabajo ante un auditorio compuesto por funcionarios de las áreas de salud de los tres niveles de gobierno, representantes de sociedades científicas e integrantes de equipos de salud y estadísticas de todo el país.

“Tenemos resultados altamente satisfactorios en la reducción del tabaquismo y del consumo de sal. Entre los grandes desafíos, detectamos un aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad, pero esta encuesta también muestra una desaceleración en el proceso de crecimiento de esos indicadores, lo que revela el esfuerzo y los resultados de las políticas de Estado de los últimos años”, señaló Lazovski.

“Este es el séptimo trabajo conjunto de éxito con el Indec y ésta es una encuesta que nos da información extremadamente rica para elaborar nuestros programas y monitorear lo que estamos haciendo. Es información de lo que ocurre en la vida cotidiana de la gente para evaluar los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, que son la principal causa de muerte en el país”, comentó el viceministro en referencia a las afecciones cardiovasculares, la diabetes y los ACV.

En cuanto a la preocupación de la población por cumplir controles sanitarios, la encuesta muestra que 9 de cada 10 adultos se controlaron la presión arterial en los últimos dos años, una proporción mayor a la de 2009 que era de 8 personas de cada 10.

El estudio realizado recogió información sociodemográfica e indagó sobre la salud general, la actividad física, el acceso a la atención médica, el proceso de atención, la alimentación, el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, el consumo de alcohol, el peso corporal (sobrepeso y obesidad), la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, las afecciones crónicas, las lesiones y detección precoz de cáncer (mamografía, PAP y pruebas de rastreo de cáncer de colon).

Comentarios