Edición Impresa

Reflexiones

Se recupera la construcción

Repunte. La actividad no esperó el recambio presidencial y comenzó a dar signos positivos en plena campaña.


El empleo del sector de la construcción registró una fuerte recuperación durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con datos publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

En concreto, a junio se registró un aumento de 9,6 por ciento del empleo formal, en comparación interanual, con un total de 422.605 empleados, según consignó un informe del Ieral, instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea.

El documento elaborado por las investigadoras Vanessa Toselli y Soledad Barone mostró que la región de mayor crecimiento en esta variable fue Cuyo, donde escaló 30 por ciento en el segundo trimestre, interanual, a 32.903 empleados. En San Luis, escaló 73,9 por ciento.

La fuerte recuperación también ocurrió en el NEA, donde el empleo del sector creció 25,9 por ciento, interanual, con un total de 36.224 trabajadores registrados dedicados a la construcción. La provincia de mayor crecimiento fue Corrientes, con un despegue de 37,6 por ciento.

La región Patagónica también se ubicó por encima del promedio nacional. El empleo del sector despegó 11,7 por ciento hasta los 40.656 empleados. Neuquén se destacó con un cambio interanual del 22,2 por ciento.

Por debajo del promedio del consolidado nacional, el Ieral mostró que en la región Pampeana, que representa el 65 por ciento del total de trabajadores registrados en la construcción de la Argentina, el empleo subió 6,2 por ciento. La Pampa, con un incremento de 15 por ciento, fue la provincia con mejor desempeño.

En el NOA, el empleo registrado de la construcción también se ubicó por debajo del promedio nacional, con un alza de 56,60 por ciento. Jujuy sobresalió con un aumento del 20 por ciento.

El Ieral tomó los datos de junio e hizo una comparación con el mismo mes de 2014. E identificó que sólo en el caso de Santiago del Estero (-10,1 por ciento) se registró un descenso interanual. En el extremo puesto se ubicó San Luis, con una variación positiva del 67,1 por ciento.

“A su vez, las provincias que forman parte de la región Noreste del país como Misiones con el 31,2 por ciento, y Corrientes con el 45,1 por ciento, también mostraron variaciones positivas”, completó el informe.

Por último, el Ieral mencionó también que los meses transcurridos hasta ahora de 2015 dan cuenta de una recuperación del sector en lo que respecta a empleo y a nivel de actividad. El empleo alcanzó en junio el mayor número de empleados registrados en los últimos tres años: 429.378. En relación con el nivel de actividad registrado por el Indec, el índice retoma valores próximos a los mayores registrados en 2014, completó el Instituto.

Comentarios