Ciudad

Se realizó la apertura del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario

  • image1
    Juan José García

Miles de mujeres llegaron hasta Rosario para participar de los talleres, la marcha y las actividades culturales que desde hace más de tres décadas convocan cada vez a más mujeres del país y hasta del resto de América Latina.

Mucho pasó desde aquel primer encuentro en 1986 donde 1000 mujeres se convocaron para discutir sus problemas, desde sus propias perspectivas. Hoy Rosario es por tercera vez sede de una experiencia que las mismas organizadoras califican de “inédita en el mundo”.

Luego de la lectura del documento la comisión organizadora que agrupa a 200 mujeres rosarinas que se encargaron de hacer posible que el encuentro se desarrolle se mostraron satisfechas del comienzo.

“Lo primero que queremos resaltar es el reflejo de todas las delegaciones que se acercaron de todos los puntos del país, porque es muy importante para la Comisión Organizadora porque refleja que todo el trabajo del año finalmente dio sus frutos”, explicó Evangelina Codoni, quien participa como parte de la sub comisión encargada de la prensa del Encuentro.

“También fue importante, teniendo en cuenta la diversidad de organizaciones y delegaciones que participan, el grado de unidad con que se dio esta apertura. El documento que leímos expresa eso, porque entendemos que a pesar de las diferencias que todos tenemos pusimos como principal el tema de la unidad y salió este documento que nos contiene”, agregó Codoni.

rosario

Desde el escenario del Monumento a la Bandera se leyó un documento que capturó la atención de las miles de mujeres que llegaron hasta Rosario. El mismo fue consensuado durante estos meses por todas las mujeres y organizaciones participantes.

“La muestra de que es un buen reflejo es la atención con la que miles de mujeres lo escucharon, como no sucedía hacía años. A partir de las diferencias pudimos ponernos de acuerdo y consensuar lo que garantiza que este encuentro sea posible”, remarcó Evangelina.

Noel Gassmann también es parte de la organización y participa además de Voces en Rebeldía, un movimiento juvenil rosarino que toma los temas vinculados al género.

“Estamos muy conmovidas y emocionadas, porque en esta apertura se expresaron muchísimos de los aspectos que vivimos las mujeres, tanto por ser mujeres como por ser parte de esta sociedad. Fue muy gratificante arrancar así, con el Monumento repleto de mujeres que celebran, festejan y están ansiosas de participar. Estamos desbordadas de trabajo, pero muy felices de haber trabajado tanto y eso se esté viendo como resultados este fin de semana”, aseguró emocionada.

El documento leído en la apertura recorre temas como el trabajo, la concentración de la tierra y el modelo productivo, el narcotráfico, la situación económica, las leyes vinculadas al género, la cultura y la pelea por los derechos sexuales y reproductivos o contra la violencia hacia las mujeres. Todo desde una perspectiva de género.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente