Espectáculos

Se presenta “El Cauce” en Cultural de Abajo

Este lunes a las 20, llega a la ciudad "El Cauce", una obra que se centra en la relación entre una joven abogada y un militar que se prepara para ser juzgado.


Declarada de interés general para la promoción y defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura Porteña y auspiciada por Abuelas de Plaza de Mayo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Inadi, llega a Rosario El Cauce, la obra teatral que, escrita y dirigida por Matías Bertiche, es presentada por el grupo de teatro independiente El Pretexto. La puesta podrá verse, en una única función, esta noche, a partir de las 20, en el Centro Cultural de Abajo (Entre Ríos 579).
El Cauce trascurre durante 2007 en una celda vip de un cuartel del Ejército Argentino, donde Carolina Vidal y el coronel Rubén vuelven a cruzarse luego de veinte años. Ella, abogada, asume la defensa del Coronel detenido por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. El coronel fue el mejor amigo de su padre, también militar, cómplices en un pacto de silencio que los une. Carolina avanza en ese vínculo hasta el momento en el que se enfrentará a la verdad en un contexto cargado de hipocresía, dolor y frustración.
“El Cauce nos confronta, interpela, nos hace entender y otras veces rechazar el curso elegido. Nos acerca a la verdad, nos enfrenta con ella, sin proponérnoslo, en el momento y lugar menos pensados”, reza la gacetilla de prensa que también replica palabras de Matías Bertiche, su autor: “La ambigüedad en el modo de relacionarse será el hilo de este vínculo. El entorno, la diferencia de edad, la figura militar, los recuerdos, el trabajo y el encierro son los elementos que generarán las distintas situaciones en cada encuentro. Circunstancias del pasado y del presente abren el juego a una seducción sutil e inconsciente entre estos dos personajes, dejándolos en un lugar vulnerable. El Cauce nos habla de la contradicción y la dificultad que pueden surgir cuando la manipulación y el sometimiento están presentes”.

Comentarios