Ciudad

Santa Fe

Se mantienen estables los casos de dengue en la provincia

El director de Epidemiología, Julio Befani, negó aumento de infectados. El jueves darán el próximo parte oficial.


Contra las versiones periodísticas que daban cuenta de “más de 90 casos de dengue” en Santa Fe, el director provincial de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, pidió “responsabilidad”, aclaró que en el distrito se mantiene la cifra dada el viernes pasado de 81 casos confirmados. De ese total, 27 no tienen antecedentes de viaje, lo que por protocolo se toman como casos autóctonos: 14 corresponden al Nodo Reconquista, 8 a Rosario y 5 a Santa Fe. El resto son importados, con la infección contraída en países limítrofes y en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, entre otras. El funcionario advirtió que en esta etapa epidemiológica lo esencial es el descacharrado y en la colocación de repelente para ahuyentar al mosquito transmisor: el Aedes aegypti. En la ciudad capital hasta ahora se informaron 10 casos de dengue, sólo uno autóctono.

En Rosario se contabilizaron 15 casos autóctonos y 38 importados. En todos esos casos, se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes.

Befani, tras rechazar las versiones sobre más de 90 casos de la enfermedad en la provincia, recordó que los partes oficiales sobre la evolución de contagios se realizan los jueves de cada semana, por lo que cualquier otra información no tiene respaldo de las autoridades de Salud.

En Uruguay, rosarino en duda

En paralelo, un turista rosarino fue internado en Uruguay, donde estudian si padece el virus del zika. El hombre, de 41 años, estuvo de viaje en la ciudad brasileña de Bahía, una de las más afectadas por la epidemia, y luego se trasladó a la localidad de La Paloma, donde comenzó a manifestar síntomas compatibles con la enfermedad. Los médicos sabrán a través de un análisis de sangre si el paciente padece zika o si es un caso de dengue o chikungunya, virus transmitidos también por el Aedes aegypti.

Comentarios