Política

Largo conflicto

Se levantó el paro de aceiteros tras llegar a un acuerdo salarial

El ministerio de Trabajo reveló que el gremio que protestaba hacía 25 días acordó un 27,8 por ciento de aumento. También cerraron los docentes universitarios y los trabajadores sanitaristas


El sindicato de Aceitero arribó anoche a un acuerdo salarial con las empresas del sector por el 27,8 por ciento y levantó la extensa medida de fuerza que llevaba 25 días.

“En relación a la paritaria del sector aceitero, las partes han aprobado nuevas y definitivas escalas salariales que regirán desde el 1 de abril de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016 con un incremento del 27,8 por ciento sobre las ahora vigentes”, informó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

De esta forma, tras más de un mes de intensas negociaciones, se desactivó un conflicto que amenazaba con desabastecer de aceite a los supermercados.

A raíz de la medida de fuerza, más de un centenar de buques se encontraban paralizados hace varios días por el piquete de los empleados del sector en las terminales portuarias y plantas oleaginosas ubicadas en la Gran Rosario.

El conflicto estuvo por solucionarse días atrás, cuando los trabajadores habían acordado un incremento del 36 por ciento con los empresarios, pero la cartera laboral no avaló la decisión.

Además de las dos negociaciones llevadas a cabo este jueves y viernes en la cartera laboral, los aceiteros también se habían reunido esta semana con el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien los había citado para intentar mediar en el conflicto y abrir el canal de diálogo, tal como con el gremio bancario, pero la negociación no avanzó.

Por su parte, la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunció que el conflicto gremial que llevaban adelante trabajadores aceiteros “excede” en sus consecuencias a las partes involucradas e “impacta en forma negativa sobre toda la cadena comercial” de la soja, por lo que reclamó su “resolución inmediata a través de los canales institucionales”.

Comentarios