Espectáculos

Se estrena “Relatos salvajes”

Un único estreno en la cartelera rosarina para el jueves 21 de agosto. “Relatos salvajes” está conformado por seis historias que describen situaciones en las que sus protagonistas son arrinconados moralmente y expuestos a grados de violencia tan extremos que provocan en ellos reacciones impensadas.


Relatos salvajes representa el regreso de Damian Szifrón al cine. Se trata de un film producido por Pedro Almodovar –a través de su productora El Deseo– y en el que también interviene la norteamericana Warner. Un elenco de prestigiosas figuras lleva adelante los principales personajes y no son pocos buenos actores los que al mismo tiempo componen algunos secundarios. Es el caso de Ricardo Darín, quien compone a un ingeniero experto en demoliciones; Julieta Zylberberg y Rita Cortese, quienes son la moza y la cocinera de un parador de mala muerte; Darío Grandinetti, protagonista de un enigmático episodio que transcurre íntegramente en el interior de un avión; Erica Rivas, quien es la novia impredecible en un casamiento que avanza hacia la catástrofe; Oscar Martínez, que personifica a un magnate a cargo de una negociación oscura en el marco de una tragedia familiar, y Leonardo Sbaraglia, quien se ve súbitamente envuelto en una inusual historia de acción en la ruta. El film aborda a sus protagonistas en el exacto momento en que son arrinconados y llevados al extremo de sus límites psicológicos, morales y sociales. Szifrón desarrolla seis historias breves donde confirma su destreza narrativa haciendo jugar en la delgada línea de la pérdida de control a estos seres de distinta condición social que son expuestos a diversos modos de violencia en un grado tan alto que su forma de ver y de pensar el mundo, básicamente sus creencias éticas, se derrumba y pierde sentido.
Según se adelanta, uno de los puntos fuertes del film es su capacidad de generar una revolución interior en los espectadores, al ponerlos, al igual que hace el director con sus personajes, en una situación límite frente a la cual no sabrán qué posición tomar, ya que el relato resulta perturbador y produce ciertas dudas acerca de cómo pensar algunas cuestiones en relación con su estar en el mundo.
“La invitación que le hago al espectador es a abandonarse a esa pérdida de los estribos e ir más allá, aventurarse hacia el deseo y el impulso más primitivo”, afirmó Szifrón, quien viene de competir por la Palma de Oro en el último Festival Internacional de Cine de Cannes, y que también se pregunta en el film qué pasaría en la realidad si alguien rompiera esos límites. En una entrevista, el director aseguró: “Uno se reprime como ciudadano muchas veces por día. Estamos midiendo las consecuencias de cada uno de nuestros actos, calculando esas consecuencias. La vida de la gente en sociedad no es en libertad, sino muy controlada, y por eso está la fantasía de perder el control y responder a las cosas que nos ocurren”. Ese carácter subversivo de Relatos salvajes se manifiesta especialmente en el episodio protagonizado por Ricardo Darín, quien encarna a un ingeniero especialista en explosivos que, cansado del abuso impune al que se ve sometido por los agentes municipales que se llevan su auto con cualquier excusa y luego le cobran multas imposibles de pagar, decide tomar justicia por mano propia.

Relatos salvajes de quienes pueden perder el control.

 

Comentarios