Ciudad

Fin de semana

Se espera mucha gente en el río y alertan a los navegantes

La ola de calor provocará una gran afluencia de embarcaciones y por la crecida hay mayor riesgo de accidentes.


Por la ola de calor que se “asentó” sobre la ciudad en pleno invierno desde hace varios días se espera –si el buen tiempo acompaña– un caudal importante de gente en la costanera de la ciudad y un fuerte incremento del parque náutico circulando por el río para lo que es esta época del año. Frente a esto, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal lanzaron un alerta, principalmente destinado a navegantes porque, si bien está en baja, el Paraná continúa alto, por lo que hay mayores probabilidades de accidentes con las embarcaciones, ya que hay muchos elementos bajo el agua que generalmente están en la superficie y pueden dañar los cascos, llegando a provocar incluso hasta hundimientos. Por su parte, desde Costanera Rosario recordaron que La Florida tiene abiertas sus puertas al público sin costo alguno pero que no están en funcionamiento los servicios que se ofrecen en la temporada estival.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, Raúl Rainone, dijo que se espera para hoy un día cálido y que eso seguramente provocará una afluencia “inusual” de embarcaciones a lo largo y ancho del río y sus canales. “Es por eso que le pedimos a todos aquellos que salgan a navegar, especialmente a las lanchas, que circulen a baja velocidad. Pedimos esto porque al reducir la velocidad si la embarcación choca con un árbol semihundido, con una parte que no se ve, el daño va a ser mucho menor. Otra cuestión es que con el río alto, al pasar a mucha velocidad provocan olas que perjudican a quienes viven y trabajan en las islas”, destacó.

Según informaron desde Prefectura Naval Argentina, actualmente el río Paraná en la zona Rosario tiene una altura de 4,63 metros y está en baja.

Por su parte, el presidente de Costanera Rosario, Lucas De La Torre, dijo que el fin de semana pasado, que fue fin de semana largo, “hubo un caudal de gente muy grande, tanto de rosarinos como de otros lugares”. “Todos ellos estuvieron tanto en La Florida como en la zona de la Rambla Catalunya, fue una cantidad inusitada de visitantes para esta época del año. Lo importante es que todo se desarrolló con normalidad. Para este fin de semana el pronóstico también habla de temperaturas altas y si el buen tiempo lo permite esperamos que venga una mayor cantidad de gente todavía”, señaló.

“En la costanera hay una muy interesante oferta gastronómica. El río además está en baja y eso hace que se pueda disfrutar cada vez más de las playas. En este momento el espacio de La Florida está abierto al público en general sin costo, lo único que hay que aclarar es que no se están brindando los servicios de alquileres de reposeras o sombrillas, que los baños y vestuarios se están remodelando y que los locales que brindan servicios gastronómicos están cerrados. Igualmente se puede usar la playa como se hace cuando uno va y se sienta en una plaza”, siguió.

“En este momento en La Florida debemos tener unos 80 metros de playa y en la Rambla Catalunya también hay espacio para disfrutar de la arena. Además están las ferias de economía solidaria. Nos parece que es un buen momento para disfrutar del río de una manera que no se lo puede hacer en ninguna otra parte de la ciudad. Hay que aprovechar esta especie de veranito que nos viene muy bien”, concluyó.

Anuncian lluvia, pero con calor

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para hoy lluvias y tormentas dispersas a lo largo del día pero la temperatura continuará siendo alta con una mínima de 18 grados y una máxima que alcanzará los 32 grados. Para mañana se esperan también algunas lluvias y tormentas a la mañana y nubosidad variable para la tarde. Este día, las temperaturas comenzarían a descender, con una mínima que estará cerca de los 14 grados y una máxima que será de 19 grados.

Los valores de la temperatura continuarán bajando y para el lunes se espera una mínima de 5 grados y una máxima de 17 grados. Para el martes se prevé una mayor caída en los valores de la temperatura por lo que la amplitud térmica que se registrará en pocos días será notable.

Comentarios