Edición Impresa

Insólito

Se escaparon 32 detenidos en la comisaría 15ª

Relevaron al jefe y subjefe de la seccional. Al menos siete de los reclusos fueron recapturados en las horas siguientes.


Más de 30 internos que estaban alojados en la seccional 15ª de zona sur se escaparon ayer al mediodía. Al menos siete de los reclusos fueron recapturados en las horas siguientes y al cierre de esta edición la Policía realizaba un operativo cerrojo y varios allanamientos para dar con el resto de los prófugos. Tras el hecho, el Ministerio de Seguridad de la provincia comunicó que se pasó a disponibilidad al jefe y sub jefe de la seccional, Rolán Cuñé y Juan Pablo Bagli. La misma suerte, mientras se labran las actuaciones administrativas sobre el hecho, corrieron el cabo D.C., el agente J.G. y su compañera G.F, presentes en la dependencia cuando ocurrió el escape.

La masiva evasión es investigada por el fiscal Patricio Serjal, a cargo de la Unidad de Flagrancia y Turno, quien ayer se presentó en la dependencia de Sarmiento y Ameghino aunque no brindó declaraciones a la prensa. En medio de un fuerte hermetismo oficial, el único dato que trascendió fue que los detenidos redujeron a un cabo de policía en el horario del almuerzo y bajo esa amenaza lograron que otra oficial les abriera la puerta. Según esa escueta información, en el penal había 46 hombres alojados de los cuales 32 tomaron la calle.

A las 13.35 de ayer, las sirenas policiales y los patrulleros coparon la zona sur de la ciudad rompiendo la tranquilidad del domingo. La sorpresa de los vecinos se mezclaba con el silencio infranqueable de los uniformados, que no pronunciaron palabra sobre lo ocurrido.

“Se escaparon 32 presos de la 15º”, dijo una vecina a El Ciudadano en la puerta de la seccional de Sarmiento 4310, donde ninguna autoridad quiso atender a la prensa. En el mismo lugar, un grupo de personas que tenía familiares detenidos que no se fugaron esperaba noticias sobre la suerte de sus allegados. “Parece que apretaron al cabo cuando iba a entrar la comida. Fue un solo policía y había 46 internos. Apretaron al guardia y salieron casi todos”, dijo una mujer cuyo marido era uno de los 14 que decidió no fugarse.

Otra persona que se acercó al lugar se manifestó preocupada por los jóvenes recapturados, porque –dijo– los reingresaron visiblemente golpeados. “Recién entraron a un pibe todo desfigurado, casi desmayado”, dijo la mujer. Otra, refirió que la Policía estaba realizando allanamientos en las casas de los familiares de los evadidos, cuyos nombres no fueron informados: “Están entrando a las casas y rompiendo todo”.

Desde la Unidad de Flagrancia y Turno, a cargo de Patricio Serjal, se informó que el fiscal se hizo presente en la dependencia policial y que esta mañana brindará una conferencia de prensa para dar detalles de la investigación. Asimismo, se confirmó que la fuga se produjo alrededor de las 13.30 y que de los 32 evadidos siete fueron recapturados. Por último, la fiscalía dio cuenta de un “operativo cerrojo e intenso para la recaptura”. En tanto, ningún alto jefe policial brindó declaraciones sobre lo ocurrido, que es investigado por la División Judicial de la UR II.

Comentarios