Región

Será llamado a indagatoria

Se entregó el cura acusado de abusar a menores en Entre Ríos

Los abogados del párroco Escobar Gaviria indicaron que se encuentra "tranquilo" a la espera de la evolución de la causa.


El cura párroco Juan Diego Escobar Gaviria, sobre quien pesaba una orden de detención acusado de “abuso de menores”, se presentó ante la Policía de Nogoyá, en Entre Ríos, y quedó detenido.

Así lo confirmó el fiscal de Nogoyá Federico Uriburu quien aseguró que el clérigo de origen colombiano “se entregó espontáneamente” en la Jefatura Policía de la ciudad.

El fiscal señaló esta mañana a una radio local que en las próximas horas “se recepcionarán tres testimonios más de Cámara Gesell” de menores en torno al caso, todos ellos de entre 11 y 12 años de edad.

La detención de Escobar Gaviria fue ordenada a partir del primer testimonio tomado bajo ese método, usado en el caso de los menores de edad.

El cura podría ser llamado a indagatoria recién este jueves, mientras que se cumplieron otros trámites judiciales como una inspección en la parroquia de la localidad de Lucas González donde se habrían producido los hechos.

En el lugar, indicó el instructor, “se secuestraron dos computadoras y una ´tablet´ que son de interés porque hacen al relato del menor”, al hacer alusión al primer testimonio.

Abogados de Escobar Gaviria indicaron al sitio El Once que el cura se sorprendió por la denuncia en su contra, aunque se encuentra “tranquilo” a la espera de la evolución de la causa.

El escándalo salió a la luz el viernes pasado cuando dos religiosas realizaron la denuncia formal contra el cura párroco de Lucas González, en el centro de la provincia, por el supuesto abuso de un menor.

Las monjas hicieron una exposición ante el defensor oficial de la justicia de Nogoyá, Oscar Eduardo Rossi.

Al día siguiente, Escobar Gaviria abandonó Nogoyá, por orden del arzobispo de Paraná, monseñor Juan Puíggari, quien a su vez había ordenado una investigación interna.

Escobar Gaviria fue el único cura que salió a defender públicamente al cura párroco de Seguí, Marcelino Moya, cuando se lo denunció por abusos en su paso por la parroquia de Villaguay y además fue quien alojó a la madre superiora del convento de las Carmelitas Descalzas de Nogoyá, Luisa Toledo, luego de que la acusaran de privación ilegítima de la libertad y reducción a la servidumbre de religiosas e internas de ese establecimiento.

Comentarios