Edición Impresa

Reflexiones

Se demora Presupuesto 2015 en 18 provincias

A un mes y medio del fin de 2014 se disparó en las provincias el show continuado de debates en pos de sancionar en las Legislaturas los presupuestos que signarán el último año de gestión de 21 gobernadores, tres de ellos en medio de sus campañas presidenciales.


A un mes y medio del fin de 2014 se disparó en las provincias el show continuado de debates en pos de sancionar en las Legislaturas los presupuestos que signarán el último año de gestión de 21 gobernadores, tres de ellos en medio de sus campañas presidenciales.

Serán jornadas parlamentarias extendidas a casi todo el país: 18 mandatarios esperan aún contar con esa aprobación clave, ya que hasta el momento fueron convertidos en ley sólo los presupuestos de Misiones, Buenos Aires, San Luis y Formosa, mientras que el de Entre Ríos tiene media sanción.

El intento de cosechar ese aval antes de fin de año podría derivar en algunos distritos –como en Corrientes, Jujuy y Santa Fe– en un tratamiento en sesiones extraordinarias.

Algunos mandatarios cuentan con plan de gastos sancionado –como ya lo tiene Cristina de Kirchner a nivel nacional desde fines de octubre– y nuevamente el podio se lo llevó este año el misionero Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia), tras la temprana aprobación a principios de octubre.

Luego siguieron esa senda sus pares de San Luis, el peronista crítico Claudio Poggi (a fines de octubre) y de Formosa, el justicialista Gildo Insfrán (a principios de noviembre).

El pasado jueves, se sumó el bonaerense Daniel Scioli, precandidato presidencial, en el marco de una sesión que, en el caso del Senado, bordeó el escándalo.

Para no desentonar

El grueso de Ejecutivos esperó a que el gobierno nacional enviara al Congreso el proyecto de Presupuesto nacional diseñado por el ministro de Economía, Axel Kicillof –hecho que ocurrió a mediados de septiembre–, para calcar esas pautas macroeconómicas en sus textos.

En este contexto, las provincias presentan un escenario dispar en esta materia, con avances francos en algunos distritos y horizontes de fuertes discusiones parlamentarias en otros, con impronta de marcado tono electoral dada la cercanía de la escalada de comicios 2015.

Por caso, en Entre Ríos, el proyecto remitido por el justicialista y precandidato presidencial Sergio Urribarri logró media sanción en Diputados la semana pasada y antes de que termine este mes se convertirá en ley.

Por su parte, el justicialista chaqueño Juan Carlos Bacileff Ivanoff envió el proyecto a la Legislatura a fines de septiembre, poco antes de que expirara el plazo de rigor, mientras que su par fueguina, la ex arista Fabiana Ríos, lo presentó a principios de ese mes. Lo propio hicieron a fines de octubre el riojano Luis Beder Herrera, el neuquino Jorge Sapag (MPN) y el tucumano José Alperovich (en este último distrito será debatido a fin de este mes, en sesión especial).

A la espera

En tanto, entre los mandatarios que remitieron en los últimos días los proyectos a la Legislatura se encuentran el peronista crítico José Manuel de la Sota (Córdoba), el radical Ricardo Colombi (Corrientes) y el socialista Antonio Bonfatti (Santa Fe).

En el caso correntino, la discusión podría darse en sesiones extraordinarias, ya que el período ordinario vence el próximo 30 de noviembre.

En paralelo, el justicialista Francisco “Paco” Pérez planea enviarlo al bicameral Parlamento antes de fin de mes (le espera un duro desafío por la paridad de fuerzas y los antecedentes de duras discusiones por fondos con el radicalismo), lo mismo que sus pares Juan Manuel Urtubey (Salta), José Luis Gioja (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca) y Martín Buzzi (Chubut).

Por esa senda, incursionará además la radical K de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; los justicialistas Eduardo Fellner (Jujuy) y Oscar Jorge (La Pampa), y el rionegrino Alberto Weretilneck (Frente Grande, devenido massista).

Con un año de atraso

Quien trabaja también contrar reloj es el peronista santacruceño Daniel Peralta, para remitir el texto antes de que expire el mes, en un intento de que sea abordado por los legisladores durante el período ordinario, recientemente extendido hasta el 11 de diciembre.

El distrito patagónico configura un caso especial: recién el pasado 30 de octubre fue sancionado el Presupuesto provincial 2014, tras los retoques aplicados a lo largo del año por Peralta al texto original.

Comentarios