Espectáculos

Se conoce hoy “Las insoladas”

Gustavo Taretto acompañará el preestreno de su película, que protagonizan Carla Peterson, Luisana Lopilato, Marina Bellati y Elisa Carricajo, entre otras. El film, que se estrena el jueves, se podrá ver a las 20, en El Cairo, gratis.


Este miércoles, a partir de las 20, en El Cairo (Santa Fe 1120), sala que por estos días festeja sus primeros cinco años como Cine Público, el realizador porteño Gustavo Taretto dialogará con la prensa y el público y acompañará el preestreno local de Las Insoladas, film que protagonizan Carla Peterson, Luisana Lopilato, Marina Bellati, Elisa Carricajo, Maricel Álvarez y Violeta Urtizberea.
“La película se rodó en el verano más caluroso de los últimos 107 años”, detalló Taretto, quien dio forma a este film tras haber bosquejado la historia en un cortometraje hace más de 15 años con el mismo título.
Las actrices, que están casi todo el tiempo en bikini y sin maquillaje, estuvieron desprovistas de las cosas que más tranquilizan a un actor a la hora de hacer una película. “Para mí fue un lujo entregarles los personajes a estas actrices”, destacó el director durante una conferencia de prensa para presentar el film en Buenos Aires, al tiempo que agregó: “Tengo la sensación que no las dirigí porque son actrices muy inteligentes, con una personalidad muy fuerte; yo fui descubriendo cada día lo que hacían y me deslumbraba. Simplemente, encendí la cámara y las dejé hacer lo suyo”.
El director apuntó que, el elenco, “ha hecho personajes adorables a los que todas les dieron un montón de matices”, y dijo que en principio las chicas eran cinco, pero al aparecer Luisana Lopilato añadió otra criatura a este staff al sol.
Feliz ante el trabajo desplegado, Taretto reveló: “Cuando terminé el rodaje, les mandé un mail a todas las chicas diciéndoles que estaba totalmente satisfecho y orgulloso por todo el trabajo que hicieron en la película. Y creo que lo más gratificante para un director es ganarse la confianza del actor”.
Ambientada en el último sábado de 1995 en la terraza de un edificio del microcentro porteño, entre Diagonal Norte y Corrientes, la trama tiene como eje la historia de seis treintañeras a las que les encanta tomar sol y sueñan con vacacionar en Cuba. Una psicóloga algo dispersa, una peluquera y la otra manicura de su local, una promotora, la quinta empleada en un laboratorio fotográfico y la sexta, telefonista de una empresa de radiotaxi, más un perrito de apellido López, comparten la agobiante jornada.
Las seis tienen vidas rutinarias con aspiraciones de vuelo bajo, pero a pesar de lo gris que pinta el presente acarician un sueño común: ganar esa noche un concurso de salsa y reunir los 1.700 dólares que cuestan 15 días de “all inclusive” en Cuba.
Lo importante en el cuento de Taretto, autor de Medianeras y ahora de esta nueva propuesta, como aquélla, inspirada en un corto de sus primeros tiempos, es que su gran preocupación son las criaturas recortables del universo porteño. “No fue simple hacer coincidir en un mismo verano a estas seis actrices, incluso hubo que postergar un año el rodaje porque a una de las chicas se le ocurrió embarazarse (en alusión a Peterson), y eso era muy difícil de disimular cuando aparecen tan expuestas”, evocó.
A la hora de las palabras de las actrices, Lopilato completó: “Cuando Gustavo me propuso el personaje, estaba viajando a Roma para hacer una miniserie y me encantó la propuesta. Por eso, cuando volví, ya todo estaba más cerca de concretarse y me permitió hacer cine que es algo que tengo muchas ganas de encarar en mi carrera”.

Comentarios