Ciudad

Se conformó una mesa de diálogo con padres adoptivos y en espera

  • image1
  • image2

La defensora de Niñas, Niños y Adolescentes se reunió este viernes con funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia; de Desarrollo Social y del grupo de Padres Adoptivos y en Espera, para avanzar en una serie de inquietudes presentadas por dicho grupo.

“Este es un espacio de encuentro y reflexión para que a partir del diagnóstico se incorporen las voces de todos los actores involucrados en el sistema y se aporten elementos para que exista una verdadera decisión política que priorice la situación de cada niña, niño y adolescente con una mirada integral y respetuosa de sus derechos”, expresó la defensora Analía Colombo.

Entre los temas tratados en el encuentro llevado a cabo este viernes y que más preocupan a los padres adoptivos se destacan la situación del Registro Único de Adoptantes (Ruaga), las medidas excepcionales vencidas por lapsos más prolongados que los 180 días previstos por ley, los alojamientos transitorios, la institucionalización de niñas y niños en centros residenciales, la vinculación con el Poder Judicial y la falta de información en una materia tan específica como la adopción en Argentina y Santa Fe.

También remarcaron la necesidad de crear espacios de asesoramiento integral para padres interesados en adoptar como así también la asistencia necesaria para las mujeres que quieren dar a sus hijos en adopción.

Además de Colombo, participaron el secretario Javier Promo y el subsecretario Juan del Cerro (Justicia y Derechos Humanos; y el subsecretario de los Derechos de la Niñez, Horacio Coutaz (Desarrollo Social).

Coutaz remarcó “la heterogeneidad de las situaciones que se presentan en todo el territorio provincial en cuanto adopciones y que en estos últimos tiempos se aumentaron 40 plazas de centros residenciales y en los próximas meses se sumarán 30 más en toda la provincia”.

“Hay una fuerte decisión política del gobernador de fortalecer el sistema provincial de infancia. Tanto es así que el próximo martes se firmará un convenio con UNICEF Argentina para la consolidación de un sistema de información que tenga en cuenta la historia de vida de los niños”, agregó.

Además, adelantó que “en breve se lanzará una campaña provincial con información para la comunidad sobre el Programa Familias Solidarias.

En tanto, los representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expresaron que, pese a la renuncia de su directora, el Ruaga no está acéfalo; y que desde la Secretaría de Justicia se lleva adelante la conducción del registro.

“Estamos trabajando con miras de mejorar las condiciones de adoptabilidad siempre en consonancia con lo que dicta el nuevo Código Civil puesto hace un año atrás en funcionamiento”, manifestaron.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente