Edición Impresa

Se calla una voz de Obama

Robert Gibbs, vocero del jefe de gobierno de los Estados Unidos, deja su cargo para colaborar en la reelección del presidente en 2012, mientras se apronta una reorganización del personal de la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, uno de los más estrechos colaboradores del presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer que abandonará su puesto, para pasar a ser un asesor externo del mandatario y contribuir en su campaña para la reelección en 2012.

El anuncio llega en momentos en que Obama planea una gran reorganización del personal de la Casa Blanca al iniciarse la segunda mitad de su mandato.

Gibbs dijo que abandonará su puesto de secretario de Prensa de la Casa Blanca a fines de febrero.

Cabe destacar que, para el ciudadano común estadounidense, la de Gibbs era una las caras más familiares de la Casa Blanca, y sus discusiones con los periodistas acreditados en la sede presidencial llenaron horas de TV y páginas de diarios en los dos últimos años.

El portavoz, que integró el círculo más cercano del mandatario desde sus años de senador por Illinois, en 2004, dijo que fue “extraordinario” y un “fantástico privilegio” trabajar en el equipo de prensa del demócrata y aseguró que “continuará participando en el diálogo político durante muchos años”.

Por su parte, Obama, en una breve entrevista telefónica, agradeció a Gibbs su labor durante los últimos años y se mostró confiado en que seguirá fomentando el diálogo “durante muchos años”.

“Hemos hecho el camino juntos desde que gané las primarias al Senado en 2004”, explicó el presidente, quien destacó que su aliado trabajó 24 horas al día siete días a la semana por un sueldo “relativamente modesto”.

En varias entrevistas, el ahora ex vocero presidencial anticipó su intención de abandonar el cargo, aunque siempre sostuvo que continuará defendiendo las políticas de su administración en programas y discursos de televisión.

La Casa Blanca deberá ahora nombrar al reemplazante entre varios candidatos, entre ellos el portavoz de la Vicepresidencia, Jay Carney, o los hasta ahora subalternos de Gibbs, Bill Burton y Josh Earnest, aunque una fuente gubernamental aclaró que la lista de posibles candidatos aún no está cerrada.

También designarán un nuevo consejero económico, un nuevo asesor político y dos nuevos vicejefes de gabinete se sumarán también a la Casa Blanca como parte de esta reestructuración, que se espera se complete en los próximos días o semanas.

Por su parte, David Plouffe, el ex director de la campaña presidencial de Obama y asesor del presidente en los últimos dos años desde fuera de la Casa Blanca, se sumará al personal del edificio presidencial como asesor político, probablemente ya la semana próxima, según informó la agencia CNN.

Comentarios