Política

ECOS DE LAS ELECCIONES

Se anuncia el escrutinio definitivo de concejales de Rosario

El Frente Progresista obtuvo tres bancas en el Palacio Vasallo a pesar que Cambiemos quiso instalar que le correspondería un escaño más. Este jueves se hace oficial.


Este miércoles finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones generales del domingo en varios departamentos de la provincias, entre ellos Rosario. Con el conteo provisorio clavado en el 93,69%, la distribución de bancas de concejales de la ciudad se había repartido en seis para Cambiemos, tres para el Frente Justicialista y tres para el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y una para Ciudad Futura. El recuento final ratificará ese reparto a pesar de que Cambiemos quiso sembrar la duda en torno a que el 6,31% que restaba cargar iba a modificar la ecuación.

Consultado por El Ciudadano, el prosecretario electoral de la provincia de Santa Fe, Roberto Pascual, confirmó que el escrutinio definitivo ya culminó en el departamento Rosario pero no quiso adelantar información.

El funcionario provincial indicó que aún restan detalles legales como que se formalicen las actas, que firmen los apoderados, antes de dar a conocer públicamente los resultados.

Sin embargo, fuentes del Frente Progresista le confirmaron a El Ciudadano que la distribución de bancas quedará como se estableció en el conteo provisorio, es decir que Cambiemos no logrará un séptimo escaño sino que la coalición que gobierna la ciudad mantendrá sus tres concejales electos.

De hecho, el secretario general del Partido Socialista de Santa Fe y concejal de Rosario Enrique Estévez publicó en Twitter: “Terminó el escrutinio definitivo de Rosario, se ratifica a Lichu Zeno como concejal del Frente Progresista Cívico y Social. Otra vez Carlos Cardozo en otra realidad”.

Es que fue el concejal de Cambiemos el que había puesto en duda esa banca. En declaraciones a LT3, el edil macrista había sostenido: “Todo tiene que ver con una cuestión matemática. Hay que cargar las 140 y pico de mesas que no se cargaron en el escrutinio provisorio por errores técnicos”.

“Tenemos que ver de dónde son las urnas, ver los números de las urnas que faltan contabilizar y muy tranquilos vamos a esperar los números del escrutinio definitivo para ver finalmente cómo se define la distribución de las bancas”, expresó el concejal del PRO.

Finalmente, este jueves se oficializarán los números definitivos pero la distribución de las bancas que se pusieron en juego el domingo en el Concejo Municipal de Rosario se mantendrán como lo indicó el escrutinio provisorio.