Básquet

básquet | torneo universitario

Se abre Final Four en Phoenix con dos elencos debutantes y dos ex campeones


Rodeado de mística y tradición, pero con aire renovado, se iniciará este sábado en Phoenix el Final Four del torneo universitario estadounidense, que tendrá la particularidad de contar con dos equipos que lo jugarán por primera vez, Gonzaga y South Carolina; uno que no llegaba desde 1939 y que fue el primer campeón, Oregon; y, aquí sí, un grande, North Carolina.

 La semi de los novatos

Será la primera vez para Gonzaga, de la ciudad de Spokane, totalmente convulsionada por el logro, que llegó tras ganarle a Xavier 83 a 59 con 23 de Nigel Williams Goss. El entrenador de Gonzaga, Mark Few, ganó el premio al entrenador del año.

Y también hizo historia South Carolina. No sólo es algo Nuevo para los Gamecocks, sino para todo el estadio. Accedieron a este sitio tras derrotar a Florida Gators 77 a 70 con 26 puntos y 7 rebotes de Sindarius Thornwell. Como son rivales de semifinales desde hoy a las 19, habrá una cara nueva en la historia de la final.

 La semi de los campeones

Mientras, North Carolina le ganó a Kentucky por 75 a 73 en duelo de gigantes y será rival de Oregon hoy desde las 21.50. En ese duelo eliminatorio ante Kentucky Justin Jackson hizo 19 y Luke Maye 17 incluido los puntos de la victoria. Los Tar Heels están en su vigésimo Final Four y buscarán revancha tras la derrota del año pasado.

Mientras, Oregon superó a Kansas por 74 a 60 en el duelo eliminatorio y el primer campeón de la historia está nuevamente en un Final Four, algo que no conseguía desde 1939. Tyler Dorsey hizo 27 puntos, Dillon Brooks 17 y Jordan Bell 11 y 13 rebotes. La final se jugará el lunes por la noche.

 El estadio

El escenario será el estadio de fútbol americano de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona, adaptado para una capacidad superior a los 73 mil espectadores y que en los últimos diez días vivió toda una transformación con la instalación de la infraestructura para el Final Four, principalmente el piso deportivo de madera.

Comentarios