Espectáculos

Para Sbaraglia, “arte con ideología trae mayor claridad”

El actor de "Relatos salvajes", Leonardo Sbaraglia,quien conduce desde este martes a las 23 por Encuentro el envío "El cine va a la escuela", defiende esa premisa al encarar su carrera.


Leonardo Sbaraglia, uno de los protagonistas del film suceso Relatos salvajes, que en dos semanas en cines locales ya superó un millón cien mil espectadores, afirmó que “tener ideología en el arte no te limita, sino que abre posibilidades para encontrar mayor claridad”.
“Como actor no me interesa aportar a la confusión. Los actores también tenemos la posibilidad de ideologizarnos y tener la herramienta cultural para hacernos preguntas y respondernos desde lo que nosotros sentimos”, contó el actor.
Pero además de su celebrado protagónico, Sbaraglia también busca poner su profesión al servicio de otras temáticas que, a partir del arte, la cultura y –por qué no– el entretenimiento, alumbren distintas temáticas también relacionadas a la vida cotidiana. Así como en 2010 se puso al frente del programa Versión original (La TV Pública), donde presentaba películas, a partir de hoy a las23, el actor volverá a oficiar de conductor en El cine va a la escuela.
El ciclo, que irá una vez por semana en la pantalla de Canal Encuentro (dependiente del Ministerio de Educación), mostrará ocho films que transcurren en el ámbito de la vida escolar, con sus temáticas, complejidades y conflictos.
“Que este ciclo se emita por Encuentro, permite tirar una pequeña granada dentro del sistema para reflexionar y humanizar el tema”, indicó Sbaraglia.
“Es necesario reflexionar sobre el campo de la educación –agregó–, que es un ámbito de tanto poder, supuestamente legitimado, de autoridad, del que tiene más saber. Y las películas seleccionadas te abren la posibilidad de hacernos preguntas al respecto”.
Sobre su rol en el programa, el protagonista de Plata quemada explicó que hará dos o tres participaciones  introduciendo a cada película.“La idea es abrir llaves para que el espectador pueda observar cosas en cada uno de los títulos y luego aportar a una pequeña reflexión al final”, indicó Sbaraglia.
Y continuó: “Desde lo personal, creo que las cosas que a uno más le enojaron, traumaron, lastimaron de la educación, tuvieron que ver con los maltratos, la falta de humanidad en la enseñanza y la ausencia de contención, la generalización de los alumnos, el no contemplar procesos individuales y a eso debería aspirar hoy el sistema”.Por último, consultado sobre la importancia de este tipo de programas dentro de  la pantalla chica, Sbaraglia señaló:“Así como está más generalizadala tele de «shopping mental», por suerte hay un contrapunto muy importante a partir del intento de La Televisión Pública y Canal Encuentro de hacer cosas diferentes”, indicó el actor.

Martes 2 de septiembre, 23h: Entre los muros, de Laurent Cantet (Francia, 2008).
Martes 9 de septiembre, 23h: Escuela normal, de Celina Murga (Argentina, 2012).
Martes 16 de septiembre, 23h: Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut (Francia, 1959).
Martes 23 de septiembre, 23h: La mirada invisible, de Diego Lerman (Argentina, 2010).
Martes 30 de septiembre, 23h: High School, de Frederick Wiseman (Estados Unidos, 1968).

En octubre:

La ola, de Dennis Gansel (Alemania, 2008).
Ser y tener, de Nicolas Philibert (Francia, 2002).
La culpa es de Fidel, de Julie Gavras (Francia, 2006).

Comentarios