Edición Impresa

Rumbo a 2015

Sanz: “Hay gran expectativa por el desempeño de la UCR en el Frente”

En su visita a la ciudad de Santa Fe, el precandidato presidencial del radicalismo pidió alternancia en el gobierno provincial.


Lanzado de lleno como precandidato a presidente dentro de la interna del Frente Amplio Unen (FAU), el senador radical Ernesto Sanz estuvo ayer en la capital provincial donde se reunió con el presidente la UCR provincial Mario Barletta, el vicegobernador Jorge Henn y la mayoría de los legisladores provinciales del radicalismo.

La visita de Sanz a Santa Fe tuvo dos objetivos: promocionar su precandidatura presidencial y al mismo tiempo apoyar la consolidación del radicalismo en la provincia, en su puja interna con el socialismo por las candidaturas para las elecciones del año próximo. “Tenemos una gran expectativa por el desempeño del radicalismo dentro del Frente Progresista”, se entusiasmó Sanz.

Como titular de la UCR nacional, el senador mendocino comentó que siguen de cerca la experiencia del Frente Progresista, en la provincia, en relación con la construcción del FAU a nivel nacional. Después de las actividades en Santa Fe, Sanz se cruzó a la ciudad de Paraná para participar –junto a otros presidenciables como su correligionario Julio Cobos y el socialista Hermes Binner– del lanzamiento del FAU en la capital entrerriana.

Las actividades de Sanz en la capital provincial fueron en la Legislatura, donde llegó acompañado del diputado nacional Mario Barletta. Allí mantuvo un encuentro con legisladores provinciales de la UCR, del que también participaron el vicegobernador Jorge Henn y la presidenta de la Convención Nacional de la UCR Lilia Puig de Stubrin. “Nos reunimos para pensar juntos el futuro de nuestro partido y el futuro de la Argentina de los próximos años”, sostuvo Henn sobre el encuentro.

Candidatura decidida

De entrada, el senador Sanz insistió en remarcar que no hay ninguna negociación entre su partido y el PRO de Mauricio Macri. “El radicalismo es un partido político con suficiente envergadura y volumen como para encabezar una alternativa de gobierno en la Argentina”, explicó el mendocino en conferencia de prensa. “Obviamente, no solos, por eso estamos en un frente. Y en ese frente estamos los que estamos: el radicalismo, el socialismo, la Coalición Cívica, el GEN, Libres del Sur y Proyecto Sur”.

—¿Usted está decidido a ser precandidato a presidente?

—Sí, absolutamente. Es un aporte que vamos a hacerle al frente porque si hay algo que la gente valora del FAU es la diversidad. Y en esa diversidad, la posibilidad de que varios candidatos protagonicemos una primaria, en agosto del año que viene, muy amplia y abarcativa de muchos sectores de la sociedad.

El senador Sanz imagina una interna con cinco precandidatos: dos radicales (él y Cobos), un socialista (Binner), Elisa Carrió por la Coalición Cívica y Fernando “Pino” Solanas por Proyecto Sur. “De acá a un año cuántos quedarán de esos cinco, no lo sé. Yo sí voy a quedar”, se envalentonó Sanz.

Consultado por la figura de Cobos, sostuvo: “Es un competidor y es un correligionario que respeto y que tiene todo el derecho de disputar esta candidatura, como yo. Da la casualidad que somos de la misma provincia. Creo que el hecho de que haya dos candidatos radicales fortalece la posición del radicalismo en el frente. Este partido, en alguna época, estaba tan debilitado que tuvo que salir a buscar un candidato afuera; ahora tener dos candidatos es un avance y una muestra de poderío”.

Una mirada por Santa Fe

Sobre las elecciones provinciales del año que viene, Sanz señaló: “Voy a apoyar al candidato que el radicalismo decida que tiene que salir a competir en las primarias del Frente Progresista. Creemos que el Frente merece un radicalismo que no sólo compita, sino que pueda tener un gobernador. Los socialistas tuvieron sus gobernadores (Binner y Bonfatti); puede que ahora le toque al radicalismo, siempre en el marco del Frente Progresista”. Y opinó: “Hay que tener candidatos fuertes en las provincias, sobre todo en Santa Fe donde el adversario interno es el socialismo, que tiene un poderío demostrado en el tiempo”. De todos modos, negó que haya roces con el PS: “La primaria es la regla de juego que hemos aceptado como mecanismo más transparente para que la sociedad nos ayude a ordenarnos”.

“Candidatos propios, sí o sí”

Para el presidente de la UCR provincial, Mario Barletta, su partido “sí o sí tiene que presentar candidaturas propias en el marco del Frente Progresista” en las elecciones de 2015. Lo repitió ayer luego de reunirse con Ernesto Sanz y un grupo de dirigentes radicales en la Legislatura provincial.

Barletta todavía no definió si encabezará, como en 2011, la fórmula para gobernador: “Veremos en los próximos días. No es una decisión únicamente personal. Por supuesto que si me toca lo voy a hacer con mucho orgullo, fortaleza y pasión porque es la manera en que tomo ese tipo de responsabilidades. Pero hay que esperar algunos días para poder confirmarlo”.

Sobre la estrategia de su sector, el ex intendente de Santa Fe y actual diputado nacional indicó: “Tenemos toda la amplitud. La última vez (en 2011) fui con Carlos Comi como candidato a vice que es del ARI. Pablo Javkin también fue con nosotros. La amplitud está; veremos en los próximos días cómo podemos concretar algún acuerdo, si lo concretamos”.

El lunes, cabe recordar, Barletta sacudió la interna del Frente Progresista Cívico y Social al mostrarse en público con el senador socialista Rubén Giustiniani. Ambos habían enfrentado al actual gobernador Antonio Bonfatti en las primarias de 2011; la foto del lunes abrió expectativas de un posible acuerdo electoral entre los dos legisladores nacionales.

Lanzaron en Entre Ríos el Frente Amplio Unen

Los precandidatos a presidente Hermes Binner (PS), Julio Cobos (UCR) y Ernesto Sanz (UCR), realizaron ayer el lanzamiento por el Frente Amplio Unen, en la provincia de Entre Ríos.

La presentación se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná, donde los tres integrantes de Unen leyeron la declaración fundacional del frente, que contiene las bases programáticas, con la presencia de distintos diputados nacionales y provinciales del espacio.

El presidente del PS, Hermes Binner, aseguró en la conferencia de prensa que el Frente Unen se encuentra “en una etapa muy importante”, que tiene como objetivo “pensar en el desarrollo del país, en la necesidad de luchar por la igualdad, en generar políticas inclusivas que defiendan los intereses de la gente, y con una propuesta económica de integración”.

Sobre los espacios políticos que integran el frente: “Tenemos una historia en común –dijo–, con partidos que vienen desde el siglo XIX, y que hoy estan juntos trabajando por un objetivo en común, unidos para proponer una salida clara para Argentina, aspirando a tener un pueblo con trabajo y educación, libre y digno”, sostuvo Binner.

En tanto, afirmó que “es trascendente mostrar coherencia en nuestro planteo para ganar las próximas elecciones”, y agregó: “Estudiamos los problemas económicos, sociales y políticos del país para avanzar en este espacio que presenta un cambio”.

“Pensamos que esta construcción lleva su tiempo y una dosis de integración, por lo que este tiempo debemos usarlo para ordenar las cosas, e integrar nuestra convicción en la medida que vamos coincidiendo” precisó.

Por su parte, el diputado nacional Julio Cobos declaró que el espacio tiene “tres ejes fundamentales, que son la visión institucional, visión económica y visión social”.

“Trataremos de construir un futuro con planificación, certidumbre y certeza, con un organismo de control”, explicó, al tiempo que asintió que uno de los objetivos es “recuperar instituciones para generar una economía de producción y trabajo sin inflación, y a partir de ahí buscar un bienestar social con eje en la educación, seguridad y salud”.

La decisión de lanzar la alianza se conoció en momentos en que se dudaba de la presentación del Unen debido a las discrepancias surgidas entre las fuerzas políticas que integran el acuerdo en Entre Ríos. Uno de los principales planteos se originó en la decisión de la UCR, el PS y el GEN de no dar voz ni voto en las decisiones a los partidos que integran la fuerza a nivel nacional pero carecen de personería en esta provincia mesopotámica, como la CC, Proyecto Sur y el Partido Socialista Auténtico.

Comentarios