Edición Impresa

Crímenes de ancianos

Santoro: ratificaron perpetua

La Cámara Penal avaló la condena en primera instancia contra el verdulero de barrio Parque por tres homicidios ocurridos en 2010. Descartó posición de la defensa que sostenía que las pruebas habían sido direccionadas hacia el penado.


Por unanimidad la Cámara Penal, a través de un tribunal pluripersonal, confirmó en audiencia pública la sentencia condenatoria a Martín Santoro, quien deberá cumplir una pena de prisión perpetua por tres homicidios criminis causa en perjuicio de Concepción Lavore, Susana García y José Savini, en la saga conocida como Crímenes de Barrio Parque. La parte dispositiva de la decisión fue leída en audiencia y, concluido el acto, que duró algunos minutos, la sala fue desalojada. El abogado querellante y el fiscal Guillermo Camporini mostraron su conformidad por la decisión al igual que un grupo de vecinos del barrio que presenciaron la lectura, mientras que la defensa del penado prefirió ser cauta y conocer los fundamentos del fallo para determinar los pasos a seguir.

En audiencia pública los camaristas Carina Lurati, Alfredo Ivaldi Artacho y Guillermo Llaudet Maza confirmaron la sentencia que condenó, en diciembre pasado, a Martín Santoro, de 37 años, a la pena de prisión perpetua, a la vez que rechazaron una serie de nulidades planteadas por la defensa del acusado vinculadas con el proceder policial en el caso, el desarrollo de la instrucción de la causa y a algunas pruebas rendidas en el juicio, aunque instaron –en el caso de las órdenes de allanamiento y secuestros de objetos– a adecuar los protocolos de actuación en la labor investigativa a los principios básicos del nuevo sistema penal.

El fallo de Cámara a través del voto de Lurati sostuvo, a diferencia del planteo defensita, que existió “un patrón común y un silogismo indiciario” a través del cual se comprobó que Santoro mató para lograr el apoderamiento de bienes y lograr impunidad.

En los homicidios de Concepción Lavore – febrero de 2010, en su vivienda de Suipacha al 2100– y Susana García –mayo de 2010 en Riobamba al 3000– el tribunal de alzada estimó adecuada la sentencia condenatoria que detalló denominadores comunes como: la falta de violencia en el ingreso, la edad, género y soledad en que vivían las víctimas, el hecho que se conocieran con el acusado, el traslado a domicilio de pedidos de verdura y el hallazgo, en las escenas del crimen, de verdura sin abrir y con idéntica atadura.

Respecto de José Savini, asesinado en mayo de 2010 en su casa de la localidad de Zavalla, el tribunal sostuvo que si bien no vivía en cercanías de la verdulería donde trabajaba Santoro pudo haber tomado conocimiento de la víctima a través de una empleada, cuyo familiar cuidaba al hermano del anciano, a lo que sumó el intento de venta de equipos musicales a través de comunicaciones telefónicas, el secuestro de estos elementos en la casa de Santoro, una huella de zapatilla que coincide con un calzado encontrado en la casa del acusado y la presencia de una camioneta con características similares a las del acusado en Zavalla que fue reconocida por un testigo, sostiene la resolución.

Autores y fallida coartada

La Cámara agregó que la probable existencia de más de un autor planteada por la defensa no desmerece la prueba de autoría de Santoro y desechó un complot para direccionar prueba en perjuicio del acusado. Lurati se refirió a la existencia de dos llamadas a la seccional 5ª, posteriores a las muertes de García y Lavore que señalan a Santoro como probable autor. A ello sumó los datos aportados por un policía retirado, obtenidos por una persona que conocía, lo que no consideró sospechoso. A partir de dicha hipótesis, se trabajó con el conocimiento judicial y se decidió intervenir teléfonos y allanar domicilios, lo que dio lugar a una nueva etapa investigativa y, con los efectos secuestrados, se vinculó a Santoro con los tres homicidios, refiere el fallo.

Respecto de la coartada del acusado, el fallo sostuvo que Santoro reconoció su participación en el traslado de objetos robados por otros, aunque no se explica por qué se encontraban en su poder elementos que no eran producto del robo de electrodomésticos a Gaffa, que fueron reconocidos por los familiares de las víctimas, a lo que se sumó el aparato celular de García en poder de Santoro. Con estos argumentos los camaristas confirmaron el fallo por unanimidad, por lo que ahora restará a la defensa resolver si plantea un nuevo recurso de apelación.

Conformidad de fiscal, querella y allegados a las víctimas

Concluida la audiencia el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini mostró su conformidad ante la decisión, si bien aclaró que no había accedido a los fundamentos del fallo. “Es indudable que el tribunal valoró adecuadamente los elementos de convicción. La pena es muy grave pero acorde a la cantidad y gravedad de los hechos por los que fue juzgado”, refirió. Mientras que Ignacio Carbone, abogado querellante de la familia García, sostuvo: “La Justicia actuó dentro de las circunstancias ya que el juicio fue claro respecto de la responsabilidad de Santoro y hoy ello fue confirmado por la Cámara. Estamos conformes””.

Por su parte la defensa de Santoro prefirió no hacer declaraciones hasta no acceder a los fundamentos y un grupo de vecinos de barrio Parque, que presenció la audiencia, sostuvo que después de tantos años, de haber sufrido y padecido los asesinatos de vecinos, que no fueron sólo los tres que llegaron a juicio, tenían la esperanza que esto sucediera. “Es una satisfacción que prueba de alguna manera que la justicia existe, que haciendo un esfuerzo en forma solidaria esta cosas se consiguen”, concluyeron.

Comentarios