Edición Impresa

Cámaras en acción

Santa Fe tiene una apretada agenda legislativa de fin de año

Obras menores, presupuesto, endeudamiento, agroquímicos, creación de cargos y Economía Social, entre los temas a debatir.


La Legislatura provincial termina hoy su período ordinario de sesiones con muchos temas pendientes y reclamos de varios sectores. Entre otros puntos, quedan por tratar la reforma de la ley de Obras Menores para sumar a Rosario y Santa Fe a la distribución de ese fondo, el endeudamiento requerido por el gobierno, los cambios a la ley de agroquímicos y la sanción definitiva de la ley de Economía Social, además del proyecto de presupuesto 2015. Se descuenta, como ocurre todos los años, que el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias en diciembre para avanzar en las iniciativas que aún no fueron tratadas por las cámaras.

Uno de los principales reclamos es el que vienen realizando las autoridades municipales de Rosario y Santa Fe para que se incluya a ambas ciudades en el Fondo de Obras Menores. La reforma de la ley vigente tiene media sanción de la Cámara de Diputados pero está estancada en el Senado, donde aún no fue tratada. En las últimas semanas, autoridades de las dos principales ciudades de la provincia renovaron sus reclamos para que la ley salga antes de fin de año.

El intendente santafesino, José Corral, reiteró ayer su preocupación por las demoras y les pidió a los senadores que “comprendan las necesidades” de su ciudad. Para Corral, es una “franca injusticia” que las dos ciudades principales de la provincia queden excluidas del Fondo de Obras Menores porque “el presupuesto provincial se compone con lo que aportan todos los ciudadanos de la provincia, ente ellos los de Santa Fe y Rosario”.

Al reclamo se sumó también el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leonardo Simoniello, quien insistió en que “el Fondo de Obras Menores permitirá tener mayor equidad en los repartos”. Y añadió: “Hace tiempo que los santafesinos estamos peleando por acceder a ese fondo. En materia de distribución per cápita, si uno compara con otras localidades, Santa Fe recibe 16,8 pesos por habitante cuando otras localidades reciben por habitante 1.262 pesos”.

En medio de este debate, el gobierno provincial informó ayer que las transferencias en lo que va del año a municipios y comunas alcanzaron los 197 millones de pesos en concepto de Obras Menores, según aseguró el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, en una reunión de la Comisión de Seguimiento de la ley 12.385 en la cual sus integrantes –funcionarios, diputados y senadores provinciales– aprobaron proyectos por otros 20 millones de pesos.

Ley de cargos

Otro de los temas pendientes es el pase a planta permanente de los trabajadores estatales contratados. Para reclamar la sanción definitiva de esta ley, los contratados nucleados en ATE marcharán hoy hacia la Legislatura. La iniciativa tiene media sanción de la Cámara de Diputados y apunta a formalizar la relación contractual de 3.315 agentes públicos que trabajan para la provincia bajo distintos vínculos laborales. El número surgió de un relevamiento de la situación en cada ministerio realizado por el Ejecutivo a partir de lo acordado en paritarias con los gremios públicos ATE y UPCN.

La mayoría de los cargos son para el Ministerio de Salud: 2.166. Además, se contemplan 294 cargos para el Ministerio de Desarrollo Social; 272 para el Ministerio de Educación; 102 para el Ministerio de Innovación y Cultura; 68 para el Ministerio de Justicia; 68 para la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo; 53 para la API; 47 para el Ministerio de Economía y el Ipec; 43 para el Ministerio de Trabajo; 41 para el Ministerio de la Producción; 41 para el Servicio de Catastro e Información Territorial; 32 para el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; 32 para el Ministerio de Obras Públicas; 19 para el Ministerio de Gobierno; 16 para el Ministerio de Seguridad; 10 para el Enress; 6 para la Lotería y 5 para la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ayer, integrantes de la delegación de ATE San Justo se reunieron con el senador del departamento Rodrigo Borla (UCR) para comunicarle la inquietud del sector por la sanción de la ley. Borla les trasmitió tranquilidad a los contratados que participaron del encuentro y les informó que votará el proyecto. “Pueden considerarse personal de planta de la provincia en lo que a mí concierne”, se comprometió el senador por San Justo.

Economía Social

El vicegobernador Jorge Henn y el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz, junto a asesores del senador por La Capital, Hugo Marcucci, recibieron ayer al Foro Provincial de Economía Social de Santa Fe. Durante el encuentro, los integrantes del foro les solicitaron al vicegobernador y a los senadores la sanción de la ley de Economía Social que se encuentra en tratamiento en el Senado y que perderá estado parlamentario si no se vota hoy.

El proyecto tuvo media sanción unánime de en la Cámara de Diputados el jueves 4 de septiembre. Por el mismo, se busca crear el Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Popular, Social y Solidaria en la provincia para fomentar la actividad de las organizaciones de la economía social y para aportar a la regularización de vastos sectores de la economía informal o popular: cuidacoches, vendedores ambulantes, artesanos y cartoneros, entre otros.

Ley de agroquímicos

También está pendiente de tratamiento la reforma de la ley de agroquímicos. Es uno de los temas que más controversias genera, a tal punto que se ingresaron diversos proyectos en los últimos seis años que nunca fueron votados. Al respecto, la multisectorial Paren de Fumigarnos viene planteando la necesidad de establecer límites a las fumigaciones terrestres respecto de los centros urbanos y además que se prohíban las fumigaciones aéreas en toda la provincia.

En la vereda de enfrente, integrantes de la Cámara de Empresas Agroaéreas de Santa Fe (Ceasfe) y de la Federación Argentina de Empresas Aeroaplicadoras (Fearca) realizarán hoy una conferencia de prensa para explicar su preocupación respecto del proyecto para modificar la ley provincial 11.273 de fitosanitarios (agroquímicos).

“Solicitamos a los legisladores tengan a bien no dejarse llevar por opiniones radicalizadas carentes de argumento científico y escuchen la voz de las entidades públicas y privadas que vienen trabajando en el tema desde hace años y realizando una capacitación permanente con miras a preservar la salud humana y el cuidado del medio ambiente”, señalaron desde esas entidades.

Presupuesto y endeudamiento

A todos estos temas hay que sumarles proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo que tampoco fueron sancionados aún. Los más importantes son el presupuesto 2015, que contempla gastos y recursos por 75 mil millones de pesos, que si bien fue remitido hace diez días al Senado recién ingresará formalmente hoy, ya que la semana pasada no hubo sesión.

Otro de los proyectos que el Ejecutivo envió a la Legislatura y todavía está siendo debatido es la autorización para tomar créditos externos para la construcción de acueductos y la ampliación de cuatro cárceles. Por diferencia de criterio entre ambas cámaras, el proyecto no se terminó de sancionar. Ahora está en el Senado, cuyos integrantes –que tienen la última palabra, por tratarse de la cámara de origen– quieren llevar el tope del endeudamiento de 985 a 2.200 millones de pesos.

Comentarios