Política

Lesa Humanidad

Santa Fe: se realizó nueva jornada de juicio contra represores

El ex policía Silvio Ramón Caballero incriminó a dos de los acusados por torturas cometidas durante la última dictadura militar.


Un ex policía declaró hoy en el juicio oral contra tres represores de Santa Fe, entre ellos el primer interventor militar de la provincia tras el golpe militar de 1976, e incriminó directamente a dos de los acusados por graves delitos de lesa humanidad.

Se trata de Silvio Ramón Caballero, quien fue policía entre 1974 y 1979 y prestó servicios en la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y el Comando Radioeléctrico.

En su testimonio, Caballero incriminó al ex comisario Ricardo José Salomón por el secuestro y torturas contra Adán Noé Campagnolo, quien al momento del golpe de Estado era intendente de Santa Fe.

Caballero también mencionó al ex militar José María González, interventor militar en Santa Fe, a quien identificó como jefe del Batallón 212 y responsable de las actividades de la GIR en el momento en que fue torturado Campagnolo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, integrado por Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivon Vella, juzga a los ex militares José María González y Jorge Roberto Diab, y al ex comisario Salomón.

En el proceso se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio del ex intendente de Santa Fe, Noé Adán Campagnolo y el ex presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Dunda.

Caballero contó que custodiaba la puerta de una sala de la planta alta de la GIR, donde fue torturado Campagnolo, quien fue llevado allí tras ser golpeado en la seccional primera de policía.

El ex policía dijo que condujeron al ex intendente hacia esa sala el propio Salomón junto a otras tres personas a las que no pudo identificar.

Ante las preguntas del fiscal Martín Suárez Faisal, el testigo dijo que los torturadores pusieron música alta pero que igualmente pudo escuchar los gritos de dolor de Campagnolo al ser sometido a torturas.

Luego contó que al retirarse de la sala, los torturadores se rieron por lo que habían hecho, “lo habían torturado mal”, según Caballero, y que mencionaron algunas de las vejaciones cometidas.

Caballero dijo que unas horas después concurrió a la sala policial del Hospital José María Cullen, donde fue internado Campagnolo, y contó que éste le solicitó un vaso de agua, pedido al que según él no podía acceder, pero se declaró conmovido por el estado de la víctima y dijo haberle tocado la cabeza en señal de condolencia.

Con su testimonio, Caballero reforzó la posición de la Fiscalía acerca de la responsabilidad directa de Salomón en las torturas a Campagnolo y a la responsabilidad de González como jefe militar a cargo de la GIR, perteneciente a la policía de Santa Fe.

Posteriormente iban a declarar, entre otros testigos, los hijos del ex intendente, Laura Josefina y Pedro Valentín Campagnolo.

González fue Jefe del Comando de Artillería 121, Jefe de Guarnición del Ejército de Santa Fe y Jefe del Area 212 de la Sub Zona 21 del Ejército y goza de prisión domiciliaria por una condena a cadena perpetua por el homicidio doblemente calificado del militante Mario Marini, entre otros graves delitos de lesa humanidad.

Por su parte, Diab fue Jefe de la Primera Sección y posteriormente segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército y también cumple prisión domiciliaria.

Finalmente, Salomón fue oficial auxiliar de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) entre 1969 y 1983 y está acusado de ser el ejecutor de las torturas sufridas por el ex intendente Campagnolo.

González, Diab y Salomón están acusados de los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con violencias y amenazas”, además de “tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos”.

Además, sobre González y Diab pesa la acusación por “allanamiento ilegal de domicilio”.

Comentarios