Edición Impresa

Santa Fe renueva 10 bancas en la Cámara baja nacional

Por Ezequiel Nieva/Corresponsalía Santa Fe.- El kirchnerismo y el Frente Amplio Progresista buscan 5 escaños. El ARI, la UCR y el PJ anti-K van por una.

La provincia renueva hoy 10 de las 19 bancas que posee en la Cámara de Diputados de la Nación. Con un padrón de casi dos millones y medio de electores, Santa Fe es el cuarto distrito del país en cuanto a cantidad de votantes y, por lo tanto, de diputados. La mayoría de las bancas se repartirá entre candidatos del Frente para la Victoria y del Frente Amplio Progresista, aunque la Coalición Cívica-ARI y el radicalismo llegan con alguna chance de ingresar un diputado, según los últimos sondeos.

La polarización registrada en las primarias del 14 de agosto entre las listas que acompañan las candidaturas presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner y Hermes Binner, estimaron desde las principales encuestadoras, será aún mayor en las generales de hoy. De allí la posibilidad de que ambos sectores ingresen cinco diputados cada uno, dejando a las otras siete listas que se presentan sin representación parlamentaria.

Quiénes quieren llegar

Nueve listas compiten hoy por 10 bancas. El Frente para la Victoria lleva como candidatos al intendente de Rafaela Omar Perotti; seguido por la dirigente del rossismo Claudia Giaccone; el líder de La Cámpora Rosario Marcos Cleri; el titular de 100% Santafesino Oscar “Cachi” Martínez y la ex ministra de Salud de Jorge Obeid Silvia Simoncini. En el sexto lugar, con  chances de ingresar si es que Cristina amplía la ventaja sobre Binner, aparece el vicerrector de la UNR Eduardo Seminara.

Por el Frente Amplio Progresista los principales candidatos son el actual senador provincial por el departamento Rosario Juan Carlos Zabalza; la ministra de Educación Élida Rasino; el dirigente de Federación Agraria Omar Barchetta; el actual diputado nacional Fabián Peralta (del GEN, fuerza aliada del socialismo en la Nación y en la provincia) y el diputado provincial Antonio Riestra. La posibilidad de que Riestra llegue al Congreso está supeditada a que la lista de Binner se acerque lo más posible a la de Cristina y, a la vez, a que ninguna de las otras cinco listas llegue al 10 por ciento de los votos válidos.

En pugna por la décima banca aparecen los primeros candidatos de Udeso (Unión para el Desarrollo Social, la sigla con que compite la UCR) Federico Pezz, actual senador por el departamento General Obligado, y de la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin, hoy diputado provincial. Javkin orientó el tramo final de su campaña a captar los 40 mil votos que él estima necesarios sumar a los 72.798 que obtuvo el 14 de agosto para, así, llegar al piso que le permita birlarle una banca –la décima– a la lista que hoy termine en el segundo lugar.

Después de Pezz, la lista de Udeso se completa con la actual diputada provincial Alicia Perna, seguida por los dirigentes radicales Graciela Garate y Julio Genesini y la demoprogresista Ana Copes en los primeros lugares. Fue la única fuerza que dirimió las candidaturas en las primarias de agosto. En tanto, la lista de la Coalición Cívica se completa con la ex concejala santafesina Noelia Chiementín y el dirigente ruralista Nelvar Raffin en los primeros puestos.

La lista de diputados nacionales de la Alianza Compromiso Federal, que acompaña la candidatura presidencial de Alberto Rodríguez Saá, está encabezada por el ex diputado provincial y dirigente de la Ucedé Carlos Castellani. Y hay cuatro nóminas que, por separado, estarán pegadas a la boleta del otro candidato del peronismo disidente, Eduardo Duhalde: las encabezan Vicente Mastrocola (Unión-PRO), Rodolfo Vacchiano (Partido Autonomista), Juan Carlos Blanco (Movimiento Independiente Renovador) y Gerardo Casidei (Partido Demócrata Cristiano).

Los que se van

El 10 de diciembre próximo vencen los mandatos de dos ex diputados del bloque del Peronismo Federal, el ex gobernador Jorge Obeid y su ex ministro de Hacienda Walter Agosto, quienes dejaron el sector luego de las primarias del 14 de agosto para conformar –con otros diputados que responden al liderazgo de Carlos Reutemann– un bloque propio. También se irán del Congreso tres diputados nacionales del kirchnerismo: Alejandro Rossi, Paulina Fiol y Gustavo Marconatto.

Por el lado del Frente Progresista, en diciembre dejarán sus bancas dos socialistas, Miguel Barrios y Mónica Fein –intendenta electa de Rosario–, la diputada del SI Verónica Benas y su par del GEN Fabián Peralta, quien se postula para la reelección en el cuatro cuarto lugar de la lista de Binner y tiene firmes posibilidades de lograr un nuevo mandato. También a fin de año dejará su banca Susana García, de la Coalición Cívica-ARI, quien en 2007 ingresó a la Cámara de Diputados dentro de la lista –en aquel entonces unificada– del Frente Progresista.

Comentarios