Política

solicitan apertura del mercado europeo

Santa Fe: propuestas para solucionar problemática del biodiésel

El gobernador Lifschitz se reunió en Rosario con el Gabinete de Energía, y Cámaras del sector. Se elevarán alternativas a Nación para la apertura de nuevos mercados, y elevar el corte del gasoil al 20%. También se pedirán audiencias con los ministros de Energía, y Agroindustria.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto con el ministro de la Producción, Luis Contigiani, y la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, se reunieron este jueves, en Rosario, con miembros de las cámaras del sector de biocombustibles con el propósito de encontrar alternativas a los problemas que generó la decisión del gobierno de Estados Unidos de elevar el arancel a la exportación del biodiesel argentino.

En ese marco, se decidió junto a la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), solicitar al gobierno nacional la apertura inmediata del mercado europeo, y la posibilidad de “conseguir un corte que pase del 10 al 20 por ciento en el diésel, lo que permitiría amortiguar el exceso de biocombustible que va a haber en la Argentina”, precisó Geese.

“Nos reunimos para conocer las opiniones de las cámaras y plantearles posibilidades de acciones, sobre qué se puede hacer en el corto y largo plazo. Salieron propuestas que vamos a elevar a nivel nacional para la búsqueda de soluciones”, señaló la secretaria de Energía.

Además, el gobernador adelantó que solicitará audiencias a los ministros de Energía y Minería, y Agroindustrial, para trasmitir las diferentes propuestas.

“Los ejes principales deben ser trabajar sobre el frente internacional, yendo a buscar nuevos mercados, que están disponible, y por el otro pedir el 20 por ciento de corte en el combustible local –hoy es del 10 por ciento–”, explicó Contigiani.

El ministro de la Producción destacó además la importancia de “trabajar juntos para buscar soluciones, ya que esto no sólo afecta a las grandes industrias productoras, sino también a la importante cadena de pymes que tiene mucho que ver con los servicios, donde el impacto sería demasiado importante”.

Del encuentro, llevado a cabo en la sede local de Gobierno, participó además, la diputada nacional Alicia Ciciliani y el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri.