Edición Impresa

Elevación a juicio

Santa Fe: piden juzgar a tres hombres por causa narco

Cayeron con marihuana en Entre Ríos en 2012 y tenían vínculos con banda que ploteó pick up como del Ministerio de Desarrollo Social.


Walter Rodríguez, fiscal federal de Santa Fe, solicitó la elevación a juicio del caso que tiene a tres hombres procesados como partícipes necesarios de un expediente por narcotráfico en la localidad de La Paz, Entre Ríos, causa que se originó tras el hallazgo de una carga de marihuana similar en el norte santafesino, en 2012. El funcionario pidió que se los juzgue por la figura de transporte agravado de droga.

Hugo Arias, César Espinosa y Héctor Noriega fueron detenidos en marzo de 2012 mientras fungían como punteros o barredores (informantes de la presencia de controles policiales) de una camioneta Toyota Hilux que trasladaba más de 700 kilos de marihuana, que fue abandonada en la ciudad entrerriana.

La investigación se originó con otro hecho, ocurrido en enero de 2012, cuando una brigada de la ex Drogas Peligrosas halló un vehículo Mercedes Benz Splinter desocupado en la ruta provincial N° 4, cerca de la localidad santafesina de Santo Domingo (departamento Las Colonias), en cuyo interior había 446 kilos de marihuana y un ticket de recarga virtual de un celular, por lo que el fiscal federal Walter Rodríguez solicitó la intervención de esa línea.

A partir de las escuchas, se determinó que el teléfono pertenecía a uno de los tres imputados detenidos el 26 de marzo de 2012 en una estación de servicio cercana a La Paz, en Entre Ríos. Los acusados se trasladaban en un Chevrolet Corsa y se dieron a la fuga al notar la presencia de Gendarmería. Arias, Espinosa y Noriega dejaron el vehículo y fueron hallados escondidos entre la maleza, donde habían descartado otros dos teléfonos y tres tarjetas SIM.

En el análisis de esos dispositivos realizado en forma conjunta entre la Fiscalía y la Procunar, se comprobó que desde una línea los imputados se comunicaban con el chofer de la Hilux, que abandonó el vehículo en otra estación de servicios con 721 kilos de marihuana. Según escuchas y mensajes de texto peritados, Arias, Espinosa y Noriega oficiaban de punteros de la camioneta, alertando sobre la posible presencia policial en la ruta.

Ante este escenario, Rodríguez consideró que no sólo tenían pleno conocimiento del material que trasladaba la camioneta, sino que además fueron quienes alertaron y guiaron al conductor del vehículo durante su recorrido. Por este motivo, el juez Reinaldo Rodríguez resolvió procesarlos, en julio pasado, por tráfico de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada, por lo que también dictó la prisión preventiva de los tres, más un embargo de 20 mil pesos.

Con estos antecedentes, ahora Rodríguez solicitó se eleve a los tres acusados a juicio por la figura de transporte de estupefacientes, agravado por haber sido cometido con la intervención de tres o más personas en forma organizada.

El hecho originario

El hallazgo de la Sprinter ploteada con inscripciones del Ministerio de Desarrollo Social nacional, el 15 de enero de 2012, en el departamento Las Colonias, derivó en una pesquisa por el tráfico de 446 kilos de marihuana. Raúl Franeff, un bonaerense de entonces 39 años, fue sindicado como el organizador de la logística del tráfico. Si bien no fueron atrapados los ocupantes de la Sprinter, la pesquisa reunió la prueba para conectar la carga con dos hombres que terminaron condenados. Uno, un misionero identificado como Santiago Obregón, quien conducía un auto BMW de su madre con el cual hacía el barrido del camino, fue condenado, al igual que Franeff, quien si bien no tomó parte en el viaje tuvo a su cargo la logística para acondicionar y plotear la camioneta, que había sido robada y fraguada su documentación. Un tribunal lo penó como partícipe secundario con 3 años y 8 meses de cárcel.

Franeff volvió a ser detenido el pasado 2 de julio con una mujer de 44 años mientras transportaba 219 panes de marihuana en una camioneta Chevrolet Silverado que circulaba por avenida Circunvalación, a la altura de barrio Rucci, frente a un santuario del Gauchito Gil. En un operativo de rutina, la Policía de Seguridad Vial detectó en el kilómetro cero de la autopista Brigadier López movimientos evasivos de la pick up, por lo que la detuvieron y hallaron la carga en un doble fondo.

Comentarios