Edición Impresa

Carta Magna

Santa Fe: operativo por reforma constitucional se puso en marcha

Lifschitz instruyó al director del área, Oscar Blando, para que defina una agenda de actividades tendientes a reformar la Constitución provincial. El socialista busca lograr lo que no pudieron sus antecesores Obeid, Binner y Bonfatti.


El gobierno provincial está dispuesto a avanzar a fondo en la reforma de la Constitución santafesina. Ayer el gobernador Miguel Lifschitz se reunió con el director de Reforma Política y Constitucional de la provincia, Oscar Blando, para definir prioridades y trazar una agenda de actividades. A mediados de agosto comenzarán las consultas formales con los partidos políticos, aunque el Ejecutivo pretende que la sociedad civil también participe activamente del proceso.

Lifschitz instruyó a Blando sobre los pasos a seguir para lograr lo que no pudieron sus antecesores Jorge Obeid, Hermes Binner y Antonio Bonfatti. El actual mandatario piensa que, si la sociedad se involucra en el tema, los distintos espacios de la política provincial deberán dar el debate. Por eso “el gobierno prefiere no tener un proyecto cerrado, sino ir construyéndolo a través del diálogo con todos los actores involucrados”, según adelantó Blando en diálogo con El Ciudadano.

La posibilidad de incluir en la reforma la reelección del gobernador será uno de los puntos más difíciles. Lifschitz no lo plantea como una prioridad, pero ayer el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, dijo al diario El Litoral: “Me parece bien una reelección”. El otro punto que abrirá conflictos en el plano político es la idea que barajan en el oficialismo de ponerle un límite a la reelección indefinida de los cargos municipales (intendentes y concejales) y legislativos (senadores y diputados).

La semana próxima se harán los primeros anuncios oficiales sobre el funcionamiento de las distintas convocatorias. Farías será el encargado de llevar adelante las negociaciones con los partidos de la oposición –y con los aliados del socialismo dentro del Frente Progresista– y Blando tendrá a su cargo el diálogo con los especialistas, las universidades y las instituciones de la sociedad civil.

“Hay tres niveles de la convocatoria al diálogo: por un lado, los partidos y los legisladores, que van a seguir la impronta política de la reforma, después los especialistas, académicos y constitucionalistas, y luego, la sociedad civil a través de instituciones, organismos públicos y privados”, explicó el director de Reforma Política y Constitucional.

El gobierno tiene previsto distintos dispositivos de participación: foros, asambleas y una plataforma digital donde se concentrará la información de las actividades vinculadas con la reforma. “A mediados con agosto esto va a estar resuelto en su totalidad”, anticipó Blando a este diario.

—¿Cuáles son los puntos a discutir?

—El gobierno prefiere no tener un proyecto, sino ir construyéndolo a través del diálogo con todos los actores involucrados. De todas maneras, hay temas generales que se van a tener en cuenta: la autonomía municipal, la inclusión con rango constitucional del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Electoral.

—¿Y la reelección del gobernador?

—El Ejecutivo va a abrir el tema. La reelección no es algo que se vaya a priorizar en esta etapa de diálogo, es un tema más.

Comentarios