Edición Impresa

Carta Magna

Santa Fe: la reforma constitucional también divide a los radicales

“No es el momento adecuado”, dijo Corral. “¿Hay algo más conservador que negarse a los cambios?”, le retrucó Henn.


Mientras el gobierno provincial afina la estrategia para lanzar la reforma de la Constitución, en la UCR ya se advierten diferentes posturas. La conducción del partido a nivel provincial y el NEO (el sector de mayor expansión territorial) se mostraron de acuerdo con la iniciativa, pero en el Grupo Universidad, comandado por el intendente santafesino José Corral, dicen que “no es el momento adecuado”.

La reforma constitucional había sido planteada por el gobernador Miguel Lifschitz ante la Asamblea Legislativa el pasado 1º de mayo. En el Ejecutivo provincial trabajan en el cronograma de reuniones y foros que se llevarán adelante para debatir el tema, con la idea de empezar a mediados de agosto las actividades.

En ese contexto, José Corral –que hasta el mes pasado apoyaba la reforma pero sin reelección de gobernador y vice– salió el fin de semana a marcar cancha en nombre del Grupo Universidad. “No es el momento adecuado para reformar la Constitución”, opinó el intendente santafesino y agregó que las prioridades de la sociedad pasan por la inseguridad, el empleo y la economía.

“¿Hay algo más conservador que negarse a los cambios?”, le respondió ayer el diputado provincial y referente de NEO Jorge Henn. “No podemos decir que no es el momento para reformar la Constitución. Siempre es el momento y para la antipolítica, para el conservadurismo, para quienes se benefician del status quo, nunca lo será. Porque si algo los caracteriza es eso: las cosas como están. Los privilegios como regla, el miedo a los cambios que puedan terminar con esos privilegios”.

El ex vicegobernador forma parte del Grupo NEO, que integran, entre otros, Carlos Fascendini, Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig. “Nosotros reafirmamos la necesidad de reformar la Constitución con carácter de urgencia. No hay un momento oportuno para la misma, no existe horario ni estación para determinar el momento”.

Henn lo cruzó fuerte a Corral: “No vamos a aceptar la ligereza discursiva de que una reforma constitucional no es importante. Para los radicales, que fuimos protagonistas de todas las reformas nacionales y provinciales de las constituciones, resulta bochornoso escuchar de algunos correligionarios la perorata de que la gente no pide una reforma constitucional. No nos vengan con la gente. Que la gente nos eligió para cambiar sus vidas, y no para dejarlas como están”.

Una posición institucional

El titular de la UCR provincial, Julián Galdeano, sostuvo que hay “una posición institucional” a favor de la reforma.

“Puede haber visiones individuales como la de Corral, pero eso no afecta la posición del radicalismo. Vamos a acompañar la reforma y a tratar de que se haga cuanto antes”, dijo. El diputado provincial refutó el argumento de Corral sobre la oportunidad de discutir la reforma y advirtió que “nunca va a ser oportuno porque siempre vamos a tener una urgencia que vuelva más importantes otros temas para el debate público. Pero con ese criterio, debería postergarse una reforma que también es necesaria porque tiene una relación directa con la calidad de vida de los santafesinos”. Y agregó: “Tenemos una posición mucho más comprometida sobre la reforma y en eso vamos a avanzar. El partido ya tiene una postura institucional definida al respecto, que surgió de la convocatoria del ex gobernador (Antonio) Bonfatti cuando planteó el tema. Y allí decidimos y nos pronunciamos a favor de la reforma. Ésa es la posición de la UCR”.

Dejar de especular

Otro diputado radical, Fabián Palo Oliver, también se mostró a favor de la reforma: “Santa Fe es una de las pocas provincias que no la ha hecho luego de la Convención Constituyente de 1994. Asimismo, uno de los ejes programáticos del Frente Progresista ha sido precisamente la modernización de la Constitución”.

“Creo que hay que dejar de especular y avanzar con la reforma. No coincido con quienes sostienen que no es el momento. Pareciera que nunca lo es. Su falta de actualización no sólo perjudica a los ciudadanos sino que atenta contra la mejora de la calidad institucional en la provincia”, añadió.

Comentarios