Edición Impresa

Tras los datos del Indec

Santa Fe: 220 mil personas van a comedores comunitarios

El dato lo reveló ayer el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, luego de que el Indec difundiera la estadística oficial sobre pobreza e indigencia.


En la provincia de Santa Fe, 220 mil personas se alimentan en comedores comunitarios y más de 500 mil van a las copas de leche. El dato lo reveló ayer el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, luego de que el Indec difundiera la estadística oficial sobre pobreza e indigencia. “Son números altos”, comentó el funcionario santafesino.

Según el organismo nacional, el 32,2 por ciento de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza y el 6,3 por ciento es indigente.

“Hay que rescatar que el Indec vuelva a publicar números porque hace años que no teníamos datos oficiales”, evaluó el funcionario provincial. La última vez que el Indec publicó informes sobre pobreza fue en el primer trimestre de 2013.

En cuanto a las herramientas para disminuir esos índices, Álvarez señaló: “Las políticas de asistencia (asignación universal, tarjeta de ciudadanía) contribuyen a disminuir el índice de indigencia. Pero eso no alcanza para salir de la pobreza: de la pobreza se sale con medidas de fondo y estructurales”.

Para el ministro de Desarrollo Social, la única solución es que la Nación tome medidas vinculadas a la creación y protección del trabajo. “Tenemos un marcado nivel de pobreza estructural en la Argentina, que ya de por sí es alto, pero la indigencia no es tan alta producto de la gran cantidad de planes y programas que tienen que ver con políticas sociales. Pero en lo que hace a la pobreza, hay que trabajar activamente en el nivel de empleo”.

En este sentido, Álvarez marcó que las políticas que puede aplicar la provincia ayudan pero no solucionan el problema de fondo: “Como gobierno provincial, lo que hacemos es trabajar en la inclusión al sistema educativo, con distintos programas que tenemos en el Ministerio, en capacitación y programas en los barrios. Pero la autosustentabilidad requiere de tener trabajo, y para eso hacen falta medidas económicas de fondo, que no son medidas provinciales”.

“A esta dura realidad la estamos atacando desde los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y de Cultura. El gran desafío que tenemos es generar empleo e incluir socialmente”, concluyó el ministro.

Comentarios