Edición Impresa

Viejo progresista

Sanders crece de la mano de los jóvenes

El precandidato demócrata sube en sondeos e iguala a la favorita Clinton.


Los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Bernie Sanders, están en un empate técnico a nivel nacional, según la última encuesta difundida ayer. Entre los jóvenes votantes demócratas de menos de 30 años el apoyo a Sanders es masivo. En las primarias de Iowa, el lunes pasado, la ex primera dama se quedó con la victoria aunque por un estrechísimo margen. La próxima parada es el martes próximo en el estado de New Hasmpshire.

Según el sondeo publicado ayer por Reuters/Ipsos, la ex Secretaria de Estado, que llegó a liderar las encuestas con hasta 50 puntos de diferencia meses atrás, ahora apenas alcanza a diferenciarse de su contrincante.

En tanto, los demócratas  que votan por primera vez apoyan en masa a Sanders, el senador de 74 años y con siete nietos que aspira a la candidatura presidencial, causando a Clinton un déficit de votantes jóvenes a medida que se estrecha la carrera por la Casa Blanca.

La ex primera dama y ex secretaria de Estado, que largó su segundo intento por obtener la candidatura demócrata y convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, se ha visto obligada a reconocer que necesita una mejor conexión con los votantes jóvenes.

Las encuestas revelan que el senador por el estado de Vermont, nacido durante la Segunda Guerra Mundial y satirizado por el comediante Larry David de tener un único par de calzoncillos, aniquila a Clinton entre los demócratas menores de 30 años.

Según un sondeo de la Universidad de Massachusetts/Lowell divulgado el viernes pasado, Sanders cuenta con el 89 por ciento de las adhesiones entre los jóvenes de New Hasmpshire, estado que el martes próximo celebra primarias.

En los caucus (asambleas partidarias) de Iowa, realizados el lunes pasado, Sanders ganó el 84 por ciento de los votos de electores demócratas entre 17 y 29 años.

Las razones más frecuentemente citadas incluyen su llamado a una revolución política para limitar la codicia de Wall Street, restringir las donaciones de los multimillonarios a las campañas electorales, proporcionar un sistema de salud universal y educación universitaria pública gratuita, así como legalizar la marihuana.

Comentarios