Región

Sancor podría volver a ser rentable “antes de fin de año”

  • image1
    Síntomas de reactivación. Sancor apunta a ser rentable antes de fin de año, tras una prolongada crisis.

El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, confía en que llegarán inversores a la cooperativa Sancor y que se conformará una sociedad “antes de fin de año” que permitirá volver a ser rentable para producir.

“Estamos avanzando en tres frentes, antes de fin de año vamos a tener una sociedad conformada; en el «mientras tanto» hay productos de la firma nuevamente en las góndolas”, dijo Morini.

La cooperativa de productos lácteos atraviesa una crisis económica desde hace más de un año, “a raíz la falta de competencia, generada por la suba en los costos de producción”, según la versión de los directivos de la firma.

La cooperativa logró subsistir y mantener los puestos de trabajo gracias a los aportes realizados tanto el gobierno nacional como el santafesino.

Según Morini, el gobierno nacional ya depositó 200 millones de pesos, y se aguardan 250 millones más.

“Creo que la demora se debe a la burocracia, si llegaron los primeros 200 millones, ahora estarían en mejores condiciones para mandar lo que resta”, opinó Morini.

Este martes, en declaraciones a la prensa, el funcionario detalló que Fonterra, una empresa neozelandesa, tiene previsto invertir “entre 450 y 500 millones de dólares” en Sancor.

Y agregó: “Parece mucho dinero pero para esta cooperativa, que factura 70.000 millones de dólares por año, no es tanta plata”.

Al mismo tiempo, Morini señaló que “tanto Fonterra como cualquier cooperativa que se quiera hacer cargo de Sancor, decidirá con cuáles plantas se va a quedar, que no serán menos de 5 o 6, que serán las más importantes”.

No obstante, el funcionario subrayó que además de Fonterra existen “un fondo árabe y otro canadiense que estaban trabajando en Sancor, incluso antes de la llegada de Fonterra”.

Consultado sobre la situación que atraviesan los trabajadores, Morini explicó que los productores “están cobrando y los empleados también, si bien lo hacen con atraso, por lo menos la cooperativa está produciendo”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente