Región

con la nación como aportante principal

Sancor: la intendencia de Sunchales propuso fideicomiso para salvar la firma

Gonzalo Toselli, le propuso al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, la creación del instrumento financiero junto a un programa de reconversión que haga viable la empresa.


Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales, localidad que aloja una de las plantas de la cooperativa Sancor, le propuso al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, la creación de un fideicomiso con aporte inicial del gobierno federal para recuperar esa industria láctea en base a un programa de reconversión que la haga viable.

“Hemos elaborado una propuesta concreta que pusimos en manos del ministro Frigerio, pero pretendemos trabajar en una mesa conjunta con el Ministerio de la Producción y a la que se sumen representantes de los sectores involucrados: Sancor, los sindicatos, los municipios afectados y, por supuesto, funcionarios de la Nación y de la provincia de Santa Fe”, anunció este miércoles el jefe comunal de Sunchales.

En crisis

A principios de marzo, se profundizó la crisis en Sancor al cerrar cuatro plantas y poner en zona de peligro unos 500 puestos laborales, en medio de un plan de reestructuración y a la espera de que aparezca algún comprador para saldar las deudas. Ante ese escenario, el gremio de trabajadores de la industria láctea (Atilra) había evaluado que reconvertir en cooperativas plantas de SanCor que dejaron de funcionar es una alternativa “como cualquier otra” en el proceso de salvataje de la empresa. A su vez, el sindicato había considerado que el cierre “transitorio” de las cuatro plantas se debía a que “casi tres millones de litros diarios de materia prima (leche) que recibía, ahora se bajó a 1,3 millón”.

El intendente de Sunchales, este miércoles, especificó que su iniciativa contempla la creación de un fideicomiso al que, en principio, aporte fondos la Nación, y al que después se puedan sumar otros actores. La idea, abundó Toselli, es que ese dinero pueda devolverse en forma paulatina a medida que la compañía láctea vuelva a producir y obtener ingresos económicos. Agregó que la propuesta se basa en que Sancor, previa reestructuración y con un nuevo plan de negocios, es viable. Además, planteó como antecedente el fideicomiso constituido para salvaguardar fuentes laborales en los yacimientos petroleros de Vaca Muerta.

Línea directa con Frigerio

Toselli mencionó que le comunicó personalmente la propuesta personalmente a Frigerio, quien la recibió y prometió estudiar, y además destacó la buena predisposición del gobierno nacional –la contrastó con la de la gestión previa de Cristina Fernández–para solucionar el conflicto que tiene en vilo a Sunchales y otras localidades santafesinas, como Centeno, donde hay asentadas plantas de la otrora pujante firma.

El intendente de Sunchales adelantó que este jueves tendrá una reunión con Héctor Ponce, secretario general de Atilra, principal gremio que representa a los trabajadores en riesgo, para comunicarle la propuesta y sumarlo a la mesa multipartita que permita hallar una salida a la empresa.

Lifschitz evalúa una salida

Este martes, el propio gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, reconoció “gran preocupación” por la posibilidad de que cierren plantas de la láctea Sancor y sostuvo que por ello está buscando opciones para mantenerla en funcionamiento y conservar los puestos de trabajo. “La única noticia que hemos tenido es el posible cierre de una planta que Sancor tiene en la localidad de Centeno y fabrica quesos”, señaló. Y completó: “Ya estamos buscando alternativas de compradores posibles y estudiando la posibilidad de una cooperativa”.

Legisladores se reúnen este jueves

También se supo este martes que, el jueves, diputados santafesinos y cordobeses se reunirán en Santa Fe para analizar la “grave crisis por la que atraviesa la Cooperativa Argentina de Productores Lecheros Sancor” y consensuar “medidas para proteger las fuentes laborales amenazadas”. El encuentro, convocado por el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, se realizará a las 11 en la Legislatura provincial y contempla como tema central “resguardar la fuente laboral y la actividad de todas las plantas de producción de Sancor” en distintas ciudades de ambas provincias.

 

Legisladores santafesinos y cordobeses tratarán la crisis de Sancor

Comentarios