Ciudad

Servicios Públicos

Sanción a un taxista: aprender sobre inclusión

Bajó a un ciego y a su perro guía del taxi que conducía. Tendrá 45 días de parate y deberá realizar un curso obligatorio.


La Municipalidad sancionó con 45 días de inactividad al chofer de taxi que se negó a trasladar a un no ciego junto a su perro guía. Durante ese tiempo, el taxista deberá, además, asistir a un curso sobre derechos e inclusión.

El caso había sido denunciado por Maximiliano Marc –precisamente impulsor de la ley de Perros Guía– quien intentó subir junto a su mascota Bandit en un taxi en Dorrego y Santa Fe. Pero el conductor los bajó “a empujones”, sin que de nada valiera la invocación de la ordenanza que establece que ambos pueden utilizar el servicio público.

La ordenanza 8.280, vigente desde 2008, obliga a “cualquier lugar público, de atención al público, a los lugares privados de acceso público y a todos los transportes públicos de pasajeros en el ámbito de la ciudad” a permitir el acceso de personas con deficiencia visual que se encuentren acompañadas de perrro guía. Y el más reciente decreto 36.632, votado en el Concejo a fines de noviembre de 2011, ratifica que se debe dar cumplimiento a la ordenanza.

“Denuncié el hecho en el Ente de la Movilidad municipal y me comunicaron que fueron citados el titular y el chofer, que son padre e hijo”, relató Marc, quien, de igual modo, dijo que lo ocurrido fue “una excepción”.

Ayer se confirmó la sanción, que además no es la primera: desde la Secretaría de Servicios Públicos municipal informaron que ya hubo episodios y sanciones anteriores, y que el caso que se repite es la negativa a transportar a personas con silla de ruedas. También recordaron la existencia de la línea 147 para informar este tipo de hechos.

Comentarios