Región

Sanatorio Gomara: pasan los días, se agrava el conflicto y aún no hay soluciones

  • image1
    Marcha en VGG en apoyo a los 66 empleados del Sanatorio Gomara. Gentileza Conclusión

El Sanatorio Gomara, ubicado en Villa Gobernador Gálvez, hace más de 25 días que  tiene sus puertas abiertas, pero sin profesionales trabajando y sus empleados concurren a sus puestos de trabajo como parte de una medida de fuerza adoptada para reclamar que no se pierdan sus empleos. El viernes pasado se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo y quedó postergado a un cuarto intermedio.

Este martes por la mañana, unas 200 personas marcharon desde Oppici y pasaje Dos, donde se ubica el sanatorio, hasta un sitio público de Villa Gobernador Gálvez donde se reunieron junto a el intendente local, Alberto Ricci; el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade;  representantes gremiales y trabajadores afectados.

Del Frade expresó que el miércoles irán la Legislatura provincial para presentar un proyecto al Ministerio de Salud de la provincia así como al Ministerio de Trabajo y de Producción de Santa Fe ya que “tienen que hacerse cargo por las perdidas de fuentes de trabajo y para que no se pierdan las cápitas de Pami”.

“También vamos a pedirle al gobierno nacional, porque ellos tienen responsabilidad concreta por esas pérdidas de las cápitas de Pami, lo hemos visto en los últimos años con el Hospital Italiano y con el ex Cami –Buen Ayre- en Rosario. Hemos visto el manejo de empresarios corruptos, inescrupulosos que roban la plata de los trabajadores con sus distintas administraciones en sus diferentes negocios y le terminan pasando la cápita a sus amigos, que son socios de los amigos de la Corte Suprema de la Nación”, reveló.

El intendente local, Alberto Ricci, habló en la audiencia y señaló que el problema no es de ahora, que desde hace tiempo que con el empresario que tiene a cargo el Sanatorio Gomara está en vilo esta problemática. “Hace dos o tres meses que Pami le sacó las cápitas a este policlínico y es un problema trasladar a todos los jubilados a diferentes centros de Rosario. Vamos a defender a los trabajadores y estamos del lado de los trabajadores”, enfatizó.

Por otro lado indicó que el senador provincial, Miguel Ángel Cappiello les brindará una reunión para apoyar y solucionar esta situación.

La salud no es  pública ni privada, es un derecho

Los trabajadores del Sanatorio Gomara enviaron el siguiente comunicado:

Los trabajadores del Policlínico Gomara (MASA) estamos padeciendo la falta de pago de nuestros sueldos, obra social y premios, así como también la incertidumbre de no saber qué va a suceder con nuestra fuente de trabajo. Acá hay trabajadores contratados y en negro y muchas de las compañeras son sostén de familia.

Pero el problema no solo abarca “a las cuatro paredes de la Clínica” sino que afecta a los más de 7200 jubilados- y otros miles de otras obras sociales- a los que PAMI le ha quitado el único efector de salud que tenía en VGG. Porque en esto se tiran la pelota unos con otros.

Paqués el dueño de MASA que tiene una deuda de 20 millones de pesos a todos sus proveedores, y el mismo PAMI que deja a los pobres jubilados sin poder atenderse. O en el “mejor” de los casos teniendo que atenderse en Rosario -con el consabido coste de transporte- o pagando un plus. Pero eso no es todo. Además, sabemos que hay una sobre acumulación de turnos y atención en el Hospital Gamen -y más en época invernal- no solo de los trabajadores que no tienen obra social, sino de los mismos jubilados que no tienen para pagarse el mencionado plus o un remis de $300.

O sea, los empresarios delincuentes como Paqués pueden hacer lo que se les cante, ¿pueden quedar debiendo millones al mismo Estado municipal y provincial, y en vez de que éste lo obligue para que ponga todo lo que se robó, sigue poniendo más plata nuestra en el Hospital, para cubrir la demanda, que el mismo ladrón dejó sin cubrir? Es decir, el gobierno parece cubrirle la espalda al mismo Paqués. Sinceramente una vergüenza.

Nadie se hace cargo, ni Gomara que es el dueño de la Cooperativa y es responsable solidario, como quedó así establecido en las reuniones que se dieron en el Ministerio de Trabajo, ni tampoco el Gobierno. ¿Cómo puede ser que una ciudad como V G Gálvez de más de 100 mil habitantes, la tercera de la provincia, no tenga una maternidad, o una sala de internación? ¿una ciudad como la nuestra puede darse el lujo de quedarse sin tercer nivel – tomógrafo, resonador, ecógrafo, quirófano, etc-, no solo VGG, toda la Región sur del departamento Rosario?

Pero el gobierno Municipal y Provincial parecen mirar para otro lado, poco parece importarle la salud de sus habitantes. ¿Será porque, “somos los NEGROS de Gálvez”? como nos dicen a los empleados de la clínica, en Rosario.

Sin embargo, el gobierno municipal y provincial son presos de sus propias palabras, ya que el mismo Bonfatti que es de su misma gestión, presentó el año pasado un proyecto de ley que pretendía ir contra la nueva ley CUS que impulsa el gobierno nacional: “Las políticas públicas deben tener siempre como objetivo garantizar igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Y un modelo de salud pública debe ser concebido como un conjunto de políticas cohesionadas en un todo, que forme parte de una planificación y de una transformación integral del Estado, que debe actuar por oferta y no por demanda”, y además“universalizar y garantizar la protección y cuidado de todos los habitantes de la provincia de Santa Fe, y establece al servicio como un derecho inalienable para toda la ciudadanía”  y para rematar dijo:”El Estado tiene la obligación de garantizar la salud universal, gratuita, integral, de todos sus habitantes, entendiendo que debe reconocer ese servicio como un derecho humano inalienable”.

Es por eso que nosotros los trabajadores de la Clínica Gomara, le exigimos al mismo gobierno Municipal y Provincial que HAGA CUMPLIR lo que dice Bonfatti, o sea lo que dice el mismo gobierno que hay que hacer. Que la provincia se haga cargo de la Clínica Gomara, q la estática y que garantice todos los puestos de trabajo, la antigüedad y sueldos atrasados, poniendo a disposición todo el TERCER nivel para la atención de salud a miles de jubilados y trabajadores de nuestra ciudad.

Es por eso que invitamos a toda la ciudadanía, Sindicatos, Vecinales, organismos de Derechos Humanos, Centro de Jubilados, Escuelas, Partidos Políticos -sin importar la batería política- a la   Audiencia Pública que se desarrollará el próximo martes con el Intendente Ricci y demás autoridades. La invitación es a las 8hs para partir desde la clínica, cita Opicci y Mosconi y marchar hasta la Audiencia.

Además, solicitamos a todos los trabajadores y demás colaborar con el Fondo de Lucha, ya que como dijimos más arriba estamos sin cobrar los sueldos.

Trabajadores de la Clínica Gomara

Sanatorio Gomara: 66 empleados luchan por sus puestos de trabajo

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente