País

Lesa humanidad

Salta: prisión perpetua para seis represores por “Causa Metán”

Los condenados por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar son Carlos Mulhall, Miguel Gentil, Eduardo del Valle, Andrés Soraire, Rafael Perelló y Marcos Medina.


El Tribunal Oral Federal de Salta condenó en la tarde de hoy a Carlos Mulhall, Miguel Gentil, Eduardo del Valle, Andrés Soraire, Rafael Perelló y Marcos Medina a la pena de prisión perpetua en el juicio que por delitos de lesa humanidad se llevó a cabo por la denominada “Causa Metán”.

La sentencia fue dada a conocer en la sala de grandes juicios “Miguel Ragone”, del edificio del Poder Judicial provincial, hasta donde el Tribunal Oral Federal de Salta trasladó la audiencia final de este proceso.

Los miembros del tribunal, Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz y Marta Snopek, con Daniel Casas como cuarto juez, deliberaron por casi una hora y media, tras brindarles a los acusados la posibilidad de hacer uso de las últimas palabras, derecho que rechazaron los seis.

En la denominada “Causa Metán” están contenidos cuatro expedientes que se ventilaron en las 21 audiencias de este proceso oral y público, realizadas desde el 31 de marzo pasado, que contó con el paso de 86 testigos.

De esta manera, se buscó aclarar crímenes cometidos durante la última dictadura, en jurisdicción del departamento Metán, en el sur de la provincia de Salta, en perjuicio de 12 víctimas, de las cuales solo dos sobrevivieron, y de los 10 restantes solo se hallaron tres cuerpos y el resto está desaparecido.

Estos delitos de lesa humanidad fueron cometidos en perjuicio de Ángel y Carlos Toledo, Hugo Velázquez, ERG, Orlando Molina, Gerónimo Concha Canseco, Mario Monasterio Sánchez, Pedro Núñez Apaza, José y Luis Ortega, José Lino Salvatierra y Oscar Rodríguez.

Comentarios