Por la web

Fue detenida en Gualeguaychú

Sacaba del país obras de Páez Vilaró valuadas en u$s 120 mil

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, evitó la salida ilegal del país de tres obras del pintor uruguayo.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, evitó la salida ilegal del país de tres obras del pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró valuadas en u$s 120.000, durante un control de rutina realizado en el puente internacional Libertador General San Martín de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

Se trata de las pinturas “Teresa y sus dos gatos”, valuada en u$s 45.000; “La divina del río”, cuyo valor asciende a u$s 40.000; y “Reflexión”, tasada en u$s 35.000, que fueron secuestradas y puestas a custodia del administrador de la Aduana de Gualeguaychú por infringir la Ley de Código Aduanero.

Los lienzos estaban envueltos en un rollo de papel afiche y fueron encontrados durante el control realizado en el interior de un vehículo, un Peugeot 208, que se dirigía a Uruguay, conducido por una mujer argentina que no declaró inicialmente la tenencia de las obras de arte.

El primer análisis de los expertos de la Aduana indica que las obras habían sido quitadas recientemente de un bastidor; y llamó la atención el modo en que eran llevadas, ya que no cumplía con ningún protocolo de transporte de obras de arte.

Los agentes aduaneros constataron que la mujer que transportaba las obras ?de 43 años, quien declaró tener domicilio en provincia de Buenos Aires- tiene un perfil fiscal nulo, es decir, no tiene el alta en ningún impuesto ni un trabajo declarado en el país a pesar de que el auto en el que viajaba era de su propiedad.

En enero pasado, la AFIP creó el Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte, y un régimen de información respecto a operaciones de compra, venta e intermediación de obras de arte, para otorgar transparencia al mercado de obras de arte, verificar la capacidad patrimonial de sus tenedores y el cumplimiento fiscal por parte de los intermediarios.

Comentarios