Mundo

KC-390

Rossi participará de presentación de avión prototipo en Brasil

Junto a su par brasileño, el ministro de Defensa estará en el lanzamiento del nuevo avión prototipo de carga KC-390, perteneciente a la Fuerza Aérea Brasileña, y construido con aportes de una fábrica argentina.


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participará hoy junto a su par de Brasil, Celso Luiz Nunes Amorimde, de la presentación del nuevo avión prototipo de carga KC-390 perteneciente a la Fuerza Aérea Brasileña, con aporte de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) con asiento en Córdoba.

Rossi participará del acto que tendrá lugar en la planta de Embraer, de la ciudad de Hawk Peixoto (San Pablo), donde se expondrá la flamante aeronave, no solo como un innovador avión de transporte civil y militar, sino también con la importancia que le otorga “la cooperación e integración productiva entre países y empresas internacionales como FAdeA que aporta a dicho proyecto la fabricación de piezas para el prototipo y el modelo en serie.

El ministro hará la visita a Embraer acompñado entre otros funcionarios por Santiago Rodríguez, Secretario de Ciencia y tecnología de la cartera de Defensa, como así también el Gerente General de FAdeA, Tulio Calderón y el Gerente el Programa, Jorge

El Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (Copac), del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (Dcta), es responsable de la realización del proyecto.

Uno de los aportes de la planta argentina será la puerta de carga del KC 390 que se utiliza como acceso principal para la carga y descarga del avión, cuyo material predominante es la aliación de aluminio.

“El KC-390 es para la Fuerza Aérea de Brasil una cumbre tecnológica dentro de la producción nacional, la culminación de nuestra capacidad de emitir requisitos y sobre todo la capacidad de nuestra industria aeroespacial nacional para desarrollar un producto de nueva generación”, aseguró el brigadier del Aire José Augusto Crepaldi Affonso, presidente de la Copac.

Con una inversión total de 5.500 millones de dólares,  2.000 millones para el desarrollo de la aeronave y el resto para la adquisición de las primeras 28 unidades, el KC-390 se convertirá en la columna vertebral del transporte aéreo en la FAB.

Según, destacaron los especialistas, el avión representa lo último en términos aeronáuticos, donde el sistema cuenta con una interfaz intuitiva, donde el sistema es totalmente compatible con los últimos estándares de los sistemas CNS / ATM en vigor.

El KC-390 está equipado con el sistema fly by wire,  con un par de motores a reacción, con ventajas sobre el turbohélice C-130 Hércules, actualmente utilizado por la Fuerza Aérea que con su versión más moderna alcanza los 671 km/h, mientras que el avión brasileño volará a 850 km/h.

El futuro avión puede despegar de Brasilia y arribar sin escalas a cualquier ciudad brasileña con 23 toneladas de carga, su capacidad máxima.

Entre otras características, en sus alas el avión puede llevar hasta 23,2 toneladas de combustible, además de alimentar las propias turbinas puede recibir y hacer reabastecimiento en vuelo (Revo).

Otra de las características a destacar es su compartimiento de carga que tiene 18,54 metros de largo, el ancho es de 3,45 metros y la altura de 2,95 metros, dimensiones  que le permite acomodar un equipamiento voluminoso, blindados  artillería, armas e incluso el helicóptero Blackhawk.

Según informó la cartera de Defensa, una de las misiones que el KC-390 desarrollará será la búsqueda y rescate (SAR). En estos vuelos, las ventanas son reemplazadas.

En 2016 están previstas las primeras entregas de las 28 unidades adquiridas por la Fuerza Area Brasileña, precisamente la gran diferencia del KC-390 en relación con otros proyectos ya desarrollados por la industria nacional es que esta vez el avión ha nacido con algunas exportaciones en marcha, desde Argentina, mientras que Chile, Colombia, Portugal y la República Checa han confirmado su intención de dotarse con esta  aeronave.

Comentarios