Ciudad

Sí, quiero

Rosedal: matrimonios y algo más

El Parque Independencia ya se ofrece como escenario para dar el sí. Patricia y Cristian fueron la primera pareja que se casó este viernes en el tradicional paseo. Los cupos ya están completos para el próximo 15 de diciembre.


Una batería, un contrabajo, un piano y un trombón hacían sonar standards de jazz y ritmos brasileños en el tradicional paseo del Rosedal, donde este viernes Patricia Tocalli y Cristian Machuca fueron los primeros en dar el sí. El clima amagaba con lluvias pero fue la primera pareja (de los 12 enlaces que estaban agendados para este viernes) en casarse en el histórico lugar del Parque Independencia, antes de que se largara la lluvia.

A las 9.30 empezó la ceremonia que tuvo un gran peso sentimental. Fue corta pero contó con los pasos de rigor como pide la ley. Antes de comenzar el discurso, la jueza le aconsejó a la novia que le frotara la espalda al novio para que “entre en calor”. La mañana estuvo fresca, a pesar de que falta poco para que comience el verano.

Con 7.500 rosales de fondo y bajo una especie de gazebo decorado con flores, sillas y mesa en tonos blancos, Patricia y Cristian (ambos de 21 años), junto con cuatro testigos, dijeron: “Sí, quiero” y la jueza les entregó la tradicional libreta roja, donde sellaron su amor con un beso.

Una de las que estuvo más emocionada en el casamiento fue la abuela materna de Cristian, Zulima. “Antes de partir quería ver a mi nieto casado. Estoy muy feliz y súper emocionada”, dijo entre lágrimas la mujer.

Vestido blanco, sencillo, de corte princesa, saco blanco, zapatos color beige, cabello hasta la cintura y hacia el costado con torsadas y pequeños clips y un maquillaje color pastel fue el look de Patricia, la joven novia. Cristian eligió un pantalón estilo chupín color marrón, cinto, camisa y zapatos en punta, de color negros. Lo que sí lucieron los dos por igual fue su sonrisa.

La fecha de casamiento la tenían programada en otro lugar. El escenario cambió de rumbo cuando la mamá de Cristian, Daniela, les avisó que se inauguraban los casamientos en el histórico lugar, de bulevar Oroño y Dante Alighieri.

“Es muy lindo el lugar. La fecha ya la teníamos pero nos enteramos de que se iba a inaugurar el Rosedal y coincidió todo”, dijo Patricia, flamante esposa y ama de casa.

Cristian contó que hace un año y medio tomaron la decisión de casarse. “Hace casi tres años que estábamos de novios. Ser los primeros en casarnos en el Rosedal nos da un poco de nervios”, confesó el joven.

“Habiéndose cumplimentado los requisitos formales de la ceremonia, la señorita Patricia Tocalli ahora es la señora de Machuca y usted es el señor de Tocalli. Pueden saludar a los esposos”, fueron las palabras de la jueza al terminar la ceremonia.

 

Todo por amor

 

Liliana Di Franco, subjefa de la sección II del Registro Civil y quien casó a Patricia y Cristian, dijo que poder dar el sí en el Rosedal tiene el mismo valor si se hace en una oficina o en uno de los distritos: “Esta parte de la ciudad es tan pintoresca que es un placer poder brindarle a los novios una escenografía más agradable para poder casarse”.

Además aseguró que en el distrito donde ella trabaja creció la cantidad de parejas que decidió pasar por el altar. “Este año subieron la cantidad de matrimonios, la gente sigue apostando. Este mes tuvimos 80 casamientos en un solo distrito y novios de todas las edades. Desde los 19 años en adelante y todos los estados civiles, divorciados, viudos y solteros”, advirtió Di Franco.

 

Recién salido del horno

 

Una vez al mes se llevarán adelante 12 casamientos civiles (entre mañana y tarde) en el renovado Rosedal del Parque Independencia, de bulevar Oroño y Dante Alighieri. El convenio se firmó el mes pasado entre la Municipalidad de Rosario, el gobierno de la provincia de Santa Fe y el Registro Civil.

Los cupos disponibles se completaron en pocos días. Cabe remarcar que la Municipalidad ofrece una ambientación especial del espacio, que tendrá una capacidad para 40 invitados. Una banda tocará música en vivo y habrá una cobertura fotográfica para cada pareja; la Secretaría de Ambiente y Espacio Público es la encargada de la logística.

También se completaron los lugares del próximo 15 de diciembre, donde se concretará por segunda vez la jornada de casamientos. Esto ocurrió en el primer día que se pusieron a disposición los lugares.

La propuesta surgió tras la puesta en valor del espacio que viene llevando adelante la Municipalidad, con una serie de obras y la plantación de más de 7 mil rosales, en un hito histórico para la ciudad.

 

¿Dónde sacar turno?

 

Para solicitar el turno, uno de los contrayentes debe dirigirse a Salta 2752 de 7.30 a 12, un mes antes de la fecha. La documentación a presentar es: DNI de ambos, datos de los cuatro progenitores (nombre completo, número de DNI, domicilio y ocupación) y datos de los cuatro testigos obligatorios (la misma información de los padres, además del estado civil). En caso de haber estado casados previamente, los integrantes de la pareja deberán presentar acta de matrimonio con anotación marginal de divorcio o acta de defunción del cónyuge anterior y acta de matrimonio, en su caso. Estos documentos deben ser originales y actualizados, no fotocopias.

El valor es igual a la de un casamiento en la oficina del Registro Civil y se abonan con una semana de anticipación. Existe la posibilidad de sumar dos testigos más con un costo adicional de 60 pesos por cada uno.

Al tratarse de una celebración al aire libre, en caso de lluvia, la ceremonia se realiza en el Museo de la Ciudad, bulevar Oroño al 2300.