Política

Rosario volvió a exigir la aparición de Maldonado

  • image1
    En el acto, reclamaron la renuncia de Patricia Bullrich y Pablo Nocetti. También solicitaron juicio contra Macri por encubrimiento. Juan José García

Más de 15 mil personas marcharon este domingo desde la plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables de su desaparición. A dos meses de la protesta mapuche reprimida por gendarmería en Chubut, donde el artesano fue visto por última vez, partidos políticos, sindicatos, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos independientes se sumaron a la segunda convocatoria nacional, copando las calles del centro rosarino.

Pasadas las 16, la multitud se fue congregando en la plaza San Martín. Allí, una enorme pancarta al pie de la estatua del libertador rezaba la frase que se multiplicó durante todo el día: “Aparición con vida de Santiago Maldonado”.

La tarde se prestaba y no fueron pocos los que se echaron en el césped a disfrutar de una pequeña merienda o de unos mates. Las mascotas también fueron protagonistas de la jornada. Los perros acompañaron los cánticos con sus aullidos.

La marcha alteró el silencio del domingo rosarino. Mientras avanzaba por el centro de la ciudad, se fueron sumando más personas y la multitud recibió el apoyo de quienes arengaban desde los balcones. Un grupo minoritario, perteneciente a la biblioteca Alberto Ghiraldo, se hizo presente en la plaza San Martín pero no marchó al monumento. En diálogo con El Ciudadano, consideraron que el emblemático sitio histórico representa al Estado, “el mismo que es responsable de la desaparición de Santiago”.

Tras la marcha por el centro rosarino, la columna (que se extendió a lo largo de 5 cuadras) llegó al monumento pasadas las 18. Tanto la movilización como el acto se desarrollaron de manera pacífica.

Además del reclamo por la aparición de Maldonado, desde el escenario principal se pidió el apartamiento de la Gendarmería y de la fiscal Silvina Ávila en la investigación. También solicitaron la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y su secretario de Seguridad Pablo Nocetti, así como el juicio por encubrimiento contra los dos funcionarios y el presidente Mauricio Macri.

Con la presencia de las Madres de Plaza 25 de Mayo, también hubo pedidos de justicia por Jorge Julio López, Franco Casco, Gerardo Pichón Escobar, Alejandro Ponce, Jonatan Herrera, María de los Ángeles Paris, Maximiliano Zamudio, Alexis Berti, Emanuel Medina, David Campos, Paula Perassi, Javier Barquilla, Any Rivero, David Moreyra, Mercedes Delgado, Sandra Cabrera, Roberto Arrieta, Brandon Cardozo y Michel Campero. En tanto, solicitaron la libertad a Milagro Sala, Agustín Santillán, y Facundo Jones Huala.

El acto culminó pasadas las 19, con Ji Ji Ji, la popular canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, entonada por la mayoría de los asistentes.

La desconcentración fue ordenada y pacífica. Pese a las diferencias políticas entre las distintas organizaciones, no se registraron tensiones o enfrentamientos.

El SPR dijo presente

El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), como muchas otras organizaciones gremiales, dijo presente en la marcha por Santiago Maldonado. “Denunciamos que hechos de esta extrema gravedad no pueden repetirse en un país que ya transitó dolorosamente la desaparición de 30 mil compañeras y compañeros a manos de la dictadura y nos solidarizamos con la familia y la comunidad mapuche víctima de una represión incalificable”, señaló el SPR en un comunicado.

El sindicato venía participando de la ronda de los jueves de las Madres de Plaza 25 de Mayo, donde semanalmente se exige la aparición con vida del artesano y castigo a los culpables.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente