Espectáculos

Rosario Smowing no promete nada

"El disco es como la vida misma, tiene euforia y romanticismo", expresó Casanova, cantante del grupo rosarino que este viernes a las 22, en el Teatro Vorterix.


 

“En un momento llegué a la conclusión de que prometer era como necesitar ayuda para cumplir la palabra, a mí me parece más valorable sólo cumplir la palabra y no prometer nada, porque las promesas están hechas para fallar”, dice Diego Casanova, vocalista de la Rosario Smowing e introduce el concepto de No te prometo nada su cuarto disco de estudio, un material que tendrá su presentación en Rosario esta noche, a partir de las 22, en el Teatro Vorterix (Salta y Caferatta), día en el que también se pondrá a la venta el material.

El título del disco es una frase que el también trompetista del grupo escuchó una vez y, aunque suele usarse para jugar con la idea, terminó convirtiéndose en su lema. “Es contundente. La palabra prometer tiene un peso extra. Generalmente, cuando uno promete, lo hace para después y no tiene idea en qué situación va a estar, por lo tanto, la promesa es dudosa, es como decir «voy a hacer un esfuerzo» o «voy a hacerlo aunque no se lo merezca»”. Es que “No te prometo nada” es también la frase de un tatuaje que Casanova lleva en su brazo acompañado por un dibujo que es, justamente, el arte de tapa del disco. “Surge el tatuaje, después la canción y después el nombre del disco porque nos dimos cuenta de que todo el disco tenía ese concepto”.

“Voy a ser más específico. Me dejó mucha tranquilidad ese «no te prometo nada», es como decir «no te voy a fallar porque no te prometo nada»”, apunta Casanova.

Musicalmente, el disco que sigue al ya lejano Se Mueve, su trabajo anterior, “es como la vida misma, tiene momentos de euforia, de romanticismo, de placer, de ocio y de enojo”.

Con elementos y arreglos de ska, jazz, mambo, rockabilly y dixie, entre otros, No te prometo nada tiene gran variedad de climas y colores armónicamente combinados. “Soy muy obsesivo con eso, lo pienso, lo armamos, se corrige; pienso mucho el por qué va una canción detrás de la otra, qué es lo que provoca ese orden. Eso es lo que hace que la obra esté terminada”, confesó el líder de la agrupación que ya lleva más de 15 años recorriendo escenarios.

 

En el viejo continente

 

“Editamos Se Mueve acá y un año después salió en Europa; este año hicimos la cuarta gira y la agencia de allá nos dijo que sería conveniente presentarnos con un disco nuevo, entonces aceleramos los pasos. Este disco (No te prometo nada) salió allá en junio y lo presentamos en julio y agosto. Ahora volvimos, después de haber tocado las canciones allá, a entregárselas a la gente de acá”.

Si bien las barreras idiomáticas (sobre todo en Alemania, donde más tocaron) podrían ser un freno para la popularidad de la banda, Casanova asegura no notar la diferencia: “A lo mejor la gente nunca escucha nada de lo que digo”, bromea y asegura sorprenderse con que “la gente reacciona con las canciones de la misma manera que acá, las canciones para arriba son toda fiesta; las más románticas saben cómo bailarlas. La verdad es que nos fue más fácil de lo que pensábamos. Ellos pueden ser más fríos en su modo de vivir, pero a la hora de hacer fiesta somos todos igualitos en cualquier parte”, concluyó.

 

Comentarios