Espectáculos

Sábado y domingo

Rosario se prepara para la quinta edición del Festival Internacional de Armónica

Martín Chemes, organizador del evento que hace cinco años se lleva adelante en la ciudad de manera ininterrumpida, dio detalles de la propuesta que en esta oportunidad será virtual y que se presenta como la más internacional sin perder su premisa de diversidad y federalismo


Habiendo ganado un lugar en la escena de encuentros y festivales de la ciudad con proyección al mundo, este fin de semana tendrá lugar la quinta edición del Festival Internacional de Armónica. El evento, que reúne a prestigiosos armonicistas nacionales e internacionales, tendrá este año una edición virtual que se podrá seguir desde el canal de YouTube del festival, así como también por la pantalla del canal público de la provincia 5Rtv. Apostando a la difusión del instrumento y sus referentes, con una grilla que este año se presenta con un fuerte sello internacional sin perder su impronta federal, el evento que organiza el músico local Martín Chemes, contará con la presencia del italiano Moses Concas, el estadounidense Lee Oskar, la brasileña Indiara Sfair y el también rosarino Franco Luciani, entre otros y otras.

“Creo que este festival se ha vuelto representativo de la ciudad y viceversa”, dijo Chemes en diálogo con El Ciudadano. Y justificó: “No por nada Lee Oscar a declarado varias veces que él ve a Rosario como la capital de la armónica en Sudamérica, siendo él una palabra autorizada en el mundo de armónica, por su carrera como músico y por llevar mas de 40 años con su marca que es una de las más vendidas en todo el mundo y por ser alguien que está constantemente viajando. Él ve en Rosario esa diferencia que creo que tiene que ver con la pasión que hay en nuestra ciudad por la música y por la armónica”.

Permanecer y ganar espacio

“La primer premisa este año era permanecer, tener una nueva edición de este festival por lo que significa para el crecimiento de este instrumento en la ciudad, en el país; pero también para acercarle música a la gente en este año tan particular en el que creo que todos y todas la necesitamos un poco más de lo que la hemos necesitado siempre”, aseguró Chemes. Y apuntó algunas ventajas de la virtualidad: “Esta posibilidad de hacerlo virtual la encuentro muy provechosa, porque por primera vez pudimos hacerlo aún más grande. Por primera vez, el festival tiene dos noches en lugar de una, diez shows y ocho artistas de distintos países. La verdad es que es una propuesta muy ambiciosa y difícil de lograr de manera presencial en la Plataforma Lavardén, donde lo hemos hecho siempre. Tener tantos armonicistas del exterior por lo que conlleva traerlos. Otra de las premisas fue que fuera gratuito”.

“No tengo dudas que esta es la edición más internacional de todas”, reconoció el músico quien destacó que este año cuenta con artistas de distintas partes del mundo pero que además son trotamundos. “Está Claudio Valenzuela que ha girado por toda Sudamérica, Indiara Sfair que va a tocar desde Curitiba pero que hasta hace muy poco vivía en Chicago. Moses Concas, un italiano que esta viviendo en Londres. Y Lee Oscar que es el gran trotamundos. Pero a la vez sigue siendo un festival federal, tenemos a Carla Rossi que es cordobesa pero va a estar tocando desde Colón donde vive, y Rubén Vaneske que es de Buenos Aires pero que hace mucho tiempo está viviendo en San Marcos Sierra. Y tenemos a Franco Luciani que es rosarino pero vive en Buenos aires. Voy a estar yo tocando desde nuestra ciudad. Siempre el festival fue muy federal y siempre tuvo representados muchos estilos de música, nunca falta la música argentina, nunca falta el blues, que es un genero muy característico del instrumento, y este año tenemos rap y beatbox con armónicas. Hay muchos estilos, jazz, rock, muchos géneros representados. Y también la equidad de género, este festival siempre ha tenido cupo femenino. Este año están Indiana y Cara que además de tocar muy bien, representan muy bien la profesión y a las chicas que tocan en la escuela de Diamante. Que sea variado el festival es una de nuestras premisas”.

Homenaje

Este año, el evento contará con un apartado especial en homenaje a la trayectoria del armonicista y docente rosarino Walter Gómez, de 88 años, “por su labor en la enseñanza y difusión de este instrumento a través de los años”, dijo el músico. “Fue una ambición que tuve siempre la de hacerle un homenaje. Me contacté con su hijo Yayi Gómez también armonicista, ejecutante de saxofón y clarinete, un músico muy prestigioso de Rosario. Con él hemos hablado varias veces de hacerlo y llegó en este momento. Walter fue el primer profesor de armónica de Rosario, mi primer profe hace 20 años y su trayectoria es grandísima. La gente lo conoce con su banda Walter Gómez y Sus Globetrotters con la que en los años 70 recorría todos los carnavales de los clubes de Rosario junto artistas destacados nacionales e internacionales. Pero tuvo una labor muy importante como docente, formó muchas orquestas juveniles de armónica, fue el encargado de difundir la armónica en la ciudad”, contó Chemes.

La docencia

Si bien las y los artistas que participan del evento cuentan con una amplia trayectoria en grabaciones y escenarios, tienen en común la docencia, algo que según apuntó Chemes es una característica de quienes abordan el instrumento. “Los armonicistas en general somos docentes; hay una cuestión con el instrumento, porque es muy nuevo, tiene 200 años de vida, entonces además de tocar el instrumento todos nosotros estamos enamorados, queremos difundirlo y que la gente llegue a la armónica. Eso es lo que más me gustaría destacar que sucede con todos estos artistas que son de altísimo nivel”, sintetizó. Al tiempo que, en un plano más personal, adelantó que a partir del aislamiento social que trajo aparejado más tiempo en casa está trabajando en un disco de composiciones propias.

“Tengo un home estudio, toco y grabó en casa, tengo mucha suerte. Empecé a trabajar en canciones mías, en lo pienso va a ser un próximo disco de todas composiciones propias y a eso me aboqué más que nada este año. Normalmente viajo mucho por toda la argentina y no tengo mucho tiempo para dedicarme a componer. Traté de encararlo por ese lado. Ha sido un año difícil. Como artista tengo un doble ingreso como ejecutante del instrumento y como docente. Tuve muchas clases por videollamadas. En la cuestión musical ha habido pocos shows y mal pagos. Estamos viendo que están volviendo los shows con los protocolos que corresponden y eso es una alegría”.

“Rosario es una ciudad con muchísimo arte. Esto ha afectado mucho a todo el mundo, pero mucha gente ha grabado discos y canciones y está saliendo todo eso al mundo desde rosario y va a seguir saliendo. Creo que el 2021 va a ser un año de muchos estrenos de música. Lo más preocupante es la situación cotidiana de los músicos, la económica, pero a nivel artístico creo que el que viene va a ser un año muy positivo”, concluyó.

Para agendar

El Festival Internacional de Armónica tendrá lugar este sábado y domingo, a partir de las 20. Se podrá seguir por el canal de YouTube del encuentro, así como también por la pantalla del canal público de la provincia 5Rtv. La velada contará con la conducción de Anabel Barboza y Martín Chemes desde el teatro de la Plataforma Lavardén. La primera noche tocarán Rubén Vaneske, Carla Rossi, el homenaje a Walter Gómez, Martín Chemes, Moses Concas y Lee Oskar. El domingo será el turno de Franco Luciani, Claudio Valenzuela, la escuela Playing For Change de Diamante, Indiara Sfair y el cierre también a cargo de Lee Oskar.

Comentarios