Política

Rosario: se duplicó la indigencia en el primer semestre

  • image1
    Importante crecimiento de la indigencia en el Gran Rosario.

Según se desprende de datos que entregó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el Gran Rosario se registró un fuerte crecimiento del nivel de indigencia en los últimos seis meses (es decir, de personas que no llegan a cubrir una canasta básica de alimentos). En diciembre de 2016 ese guarismo se ubicó en el 3,8%, mientras que el primer semestre de 2017 cerró en 7%. En tanto, el nivel de pobreza se mantuvo estable: cayó apenas 0,4 en el mismo lapso.

Las cifras fueron divulgadas ayer por el Indec en el marco de la medición que se entrega cada seis meses.

Según el organismo, la pobreza en la Argentina cayó hasta el 28,6% al término del primer semestre del año, por debajo del 30,3% del período julio-diciembre de 2016, cuando había 8,2 millones de pobres.

En tanto, el nivel de indigencia alcanzó al 6,2% de los habitantes del país, frente al 6,1% del anterior reporte. Así, las personas que no llegan a cubrir la canasta alimentaria mínima en todo el país son 2,4 millones.

Al mismo tiempo, las cifras sobre pobreza e indigencia son las más bajas registradas oficialmente desde que asumió la presidencia Mauricio Macri, aunque el flagelo afecta aún a 11,3 millones de argentinos.

Gran Rosario

Los índices de pobreza e indigencia también se miden por regiones estadísticas y 31 aglomerados urbanos. Y es allí donde se pudieron observar los números del Gran Rosario.

En el primer semestre de 2017 en el Gran Rosario la pobreza bajó 0,4% (en relación con diciembre de 2016) y alcanzó al 26,3% de las personas –un par de puntos porcentuales por debajo del registro nacional–, mientras que la indigencia trepó al 7%.

En la indigencia, justamente, está el dato más saliente. Y que ese índice prácticamente se duplicó en los últimos seis meses; al cierre del año pasado era del 3,8%.

Lo que sucedió en Rosario y sus alrededores fue a contramano de lo acontecido en otros conglomerados de similares características.

Por caso, la indigencia en el Gran Córdoba cayó del 10,8 al 7,8%. Mientras que en Santa Fe descendió del 6,2 al 3,4. Habrá que ver en los próximos días por qué en Rosario se dio un fenómeno diferente.

Otros distritos

Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires el Indec midió un salto en la pobreza del 9,5% registrado en el semestre anterior a un llamativo 13,4%. También subió la indigencia, que pasó de de 2,3 a 2,6%. Los datos del organismo estadístico nacional contradicen los lanzados ayer por el gobierno porteño, que midió un retroceso en la pobreza del 19,4 al 15,6%.

En el conurbano bonaerense, la pobreza registró una caída en línea con el promedio nacional, al pasar del 34,6% del fin del año pasado al 32,6%, pero la indigencia aumentó de 7,5 a 8,2&.

La región Nordeste tuvo el más alto índice de pobreza del país, con el 33,6%, mientras que la mayor tasa de indigencia se registró en la región pampeana (donde se ubica Rosario), con el 6%.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente