Espectáculos

Rosario recibe y muestra a los músicos de la región

Artistas de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y México ofrecerán recitales, cursos y un encuentro para chicos, durante el fin de semana en Plataforma Lavardén y otros espacios.


Medio centenar de artistas de todo el mundo ya se encuentra en Argentina para ser parte del Sonamos Latinoamérica, un encuentro que pone en la vidriera la diversidad cultural de los pueblos del continente y que, en Rosario, tendrá su celebración mayor este fin de semana en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).
Este viernes, a las 21.30, será el turno de los músicos Carrasco Segovia (Perú), Único Trío (Colombia) y del crédito local, el dúo Perpetuo Remolino. El sábado, también desde las 21.30, subirán al escenario del Gran Salón del 5º Piso El Parcito (Chile) y Facundo Vázquez (Rosario).
Músicos de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y México ofrecerán así recitales como parte del 8º Festival Internacional que, además de música, tendrá una diversidad de actividades como cursos de perfeccionamiento para docentes y un festival para los más chicos (ver aparte).
El encuentro, que en Argentina continuará hasta el 2 de noviembre con una decena de ciudades como sedes oficiales, cumple en Rosario su cuarta edición. Nacido en Santa Fe en 2006, con el tiempo logró convertirse en una red de cooperación e intercambio con el eje en la difusión de música popular de raíz folclórica desde múltiples abordajes.
“Arrancó como un evento muy chiquito en la ciudad de Santa Fe, y con ocho ediciones ya logramos trece sedes en Argentina, además de otras en Uruguay, Venezuela, Colombia y Perú. Este año llegamos por primera vez a Europa llevando el encuentro a España e Italia. No para de crecer”, se sorprendió Sergio Pecoraro, uno de los organizadores locales. Y destacó que, más allá que los recitales “son la frutilla del postre” del encuentro, el Sonamos Latinoamérica nace con el deseo de convertirse en “un espacio de circulación de músicas y músicos; de esa manera buscamos abrir el abanico cultural para mostrar un poquito de la gran diversidad de artes que tenemos en el continente”, contó a El Ciudadano.
Combinando músicas de raíz folclórica y neto corte tradicionalista con enfoques alternativos como el que se abre a otros géneros, el organizador aceptó que es poco amigable tratar de definir qué es y qué no es música popular. Pero se animó y opinó: “Creo que hay un límite entre la música popular y la música comercial”. Y destacó: “La comercial fue concebida como un producto, para venderse empaquetado y para ser metida en una góndola. La popular, por el contrario, trasciende todo eso y tiene más que ver con la memoria histórica, la idiosincrasia e identidad cultural de los pueblos. Me parece que ahí está la cuestión: lo importante en la música popular es el hecho artístico”, opinó.
Concibiendo la música en su aspecto cultural, para Pecoraro hace falta generar un gran debate en todos los estamentos de la sociedad y los medios de comunicación sobre el tema de la música que representa a los argentinos y la que se quiere difundir. “En los 90, tuvimos políticas nefastas no sólo en el ámbito cultural. En ese tiempo, se hacía ver a la música popular y de raíz folclórica como algo completamente anacrónico y fuera de contexto con respecto a la sociedad. Creo que ahora se dieron buenos pasos para desterrar esas creencias y empezar a reflotar esta música, pero todavía falta bastante”.
Producto de ese legado, uno de los objetivos de Sonamos Latinoamérica es poner el centro en el intercambio y la circulación de músicos y obras. Consultado por el nivel del país en relación a otras sedes, Pecoraro comentó que en cada país es distinta la situación pero en todos se trabaja de forma autogestionada y colaborativa. “Es una cuestión de militancia, de lo que uno quiere mostrar, de lo que uno pretende y cree que verdaderamente hay que difundir”, contó.
Con la mira puesta en la difusión, del festival, nació a su vez un sello discográfico que tiene tres discos editados pero que “va para el cuarto”, según anticipó el organizador quien confió que existe mucho material grabado de los recitales de todos los encuentros.

Música popular para los chicos

En el marco del festival Sonamos Latinoamérica, este lunes en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) se realizará el “Sonamos Latinoamérica Niños”, un concierto didáctico para las escuelas a cargo de la cantante chilena Verónica Jara y su grupo El Tornillo, que tendrá dos horarios disponibles: turno mañana, de 11 a 12.30, y turno tarde, de 14 a 15.30.
Como adelantó el organizador del esperado encuentro local, lo que se busca con este tipo de cruces es que los chicos conozcan los instrumentos y los ritmos. Y de experiencias anteriores contó: “Los chicos se ponen a bailar, suben al escenario; la música despierta en ellos cosas emocionantes”.
Gestor y promotor cultural, para Sergio Pecoraro “el trabajar  con la música es una cuestión puramente ideológica; en los  años 90, en toda Latinoamérica, hubo políticas culturales nefastas, creo que el rescatar este tipo de música, que para algunos había caído en el olvido, es una forma de buscar la integración de todo un continente”, concluyó.

De los escenarios al aula

Además, hoy y mañana se realizará en la Escuela de Música de la UNR (Berutti 2195) el curso “La música Latinoamericana en el Aula”, una oportunidad para los docentes de vincularse con músicos y músicas latinoamericanas. La propuesta estará a cargo del guitarrista peruano y recopilador de música tradicional andina Rolando Carrasco Segovia, el músico y docente colombiano Oscar Santafe y el percusionista venezolano Joseph Paul García. La inscripción puede gestionarse a través del correo sonamosrosario@gmail.com.

Comentarios