Ciudad

Transformación

“Rosario más linda” tuvo buena repercusión

Desde diversos sectores se manifestaron a favor del proyecto de revitalización del casco histórico.


El proyecto “Rosario más linda”, que prevé la revitalización del casco histórico de la ciudad, presentado el miércoles por el municipio, fue bien recibido por distintos sectores de la ciudad. El plan que propone fortalecer la puesta en valor de las construcciones más emblemáticas y promover, entre otras cosas, una mayor fluidez en las áreas peatonales, tuvo el visto bueno tanto desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) como de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Incluso, ediles opositores integrantes de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal se mostraron conformes con su puesta en marcha aunque aclarando que esperaban que no quede en mero anuncio y se termine concretando, tal como lo presentó la propia intendenta Mónica Fein.

La decana de la Facultad de Arquitectura, Isabel Martínez de San Vicente, consideró la iniciativa como “muy positiva”. “Siempre es bueno que haya mejoras. Lo que me parece interesante considerar, como cuestión complementaria, es que hay que cuidar que el sector no pierda vida manteniendo y cuidando también todo lo relacionado a la parte residencial. Está muy bien el proyecto, pero se debería buscar un equilibrio para que una vez que cierre la actividad comercial, a la noche, no se convierta en tierra de nadie”, sostuvo.

“Está bien que haya proyectos de mejoramiento del centro sin que eso signifique que se descuiden los barrios. Quizás el centro consiga esto porque se da en una iniciativa público-privada, con un especial interés y aporte de estos últimos”, analizó.

Por su parte, el presidente de la AER, Ricardo Diab, remarcó que “de movida nos pareció muy bueno porque viene a dar cumplimiento algo que se viene reclamando hace mucho tiempo como la unificación de galerías con estéticas muy similares que se usan en otras partes del mundo donde el centro se lo revitaliza y nosotros entendíamos que eso estaba muy decaído”.

“Nosotros lo vemos muy bien, hay un compromiso de tener una comisión de seguimiento de las obras, vamos a estar muy encima de esto porque creemos que va a ser un cambio fundamental para el centro, para la estética, para las posibilidades, para el turismo, porque no solamente es el tema del estacionamiento, acá estamos hablando de un centro que va a ser atractivo, con lugares cómodos, para incentivar a que se instalen algunos negocios importantes para la zona como gastronomía que está faltando en la peatonal, creo que va a seducir porque se están vaciando locales y normalmente hay una tendencia a que sean ocupados por entidades financieras o de telefonía”, agregó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Planeamiento y Urbanismo del Concejo Municipal, Osvaldo Miatello, explicó que el plan le parece bien. “Creo que el centro necesita un remozamiento y un mejoramiento. Lo único que espero es que esto no quede en un simple anuncio y que sea una propuesta seria que se termine concretando. En la ciudad hay un fuerte desequilibrio y hay zonas que necesitan de una fuerte inversión para poder crecer, especialmente en la zona periférica, pero bueno, una cosa no quita a la otra y me parece bueno el proyecto”, subrayó.

La concejala María Eugenia Schmuck, quien también integra la comisión, dijo estar molesta porque se enteró de la propuesta “a través de los medios de comunicación”. “Esta es una práctica que tiene la Intendencia que habría que modificar para poder generar acuerdos que nos permitan mejores proyectos. Yo diría que en términos generales estoy de acuerdo con que haya algún proyecto de inversión público-privado, me parece que es una manera de revalorizar esos sectores pero me gustaría poder conversarlo, ver los planos, que lo conozcamos antes de estar debatiéndolo en los medios de comunicación”, indicó.

Por último, cabe recordar que la iniciativa, que maneja un presupuesto de 60 millones de pesos, se pondría en marcha antes de fin de año y contempla un plazo estimado de ejecución de 24 meses. Entre otras cosas se propone la remodelación de plazas, la incorporación de techos livianos en cruces de galerías y la ampliación y nivelación de veredas. El área elegida será la delimitada por las calles Oroño, Mendoza, Buenos Aires y Tucumán. Asimismo, se prevé la implementación de un plan de control en espacios públicos para evitar la colocación de pegatinas en columnas, parquímetros o frentes, al tiempo que se creará un equipo de “control especial” del Casco Histórico. El plan hará foco sobre cuatro espacios verdes emblemáticos de la ciudad, apuntando a mejorar su entorno, iluminación central y recuperar el terreno absorbente.

Asamblea para monitorear

La Asociación Casco Histórico de Rosario anunció la convocatoria a una asamblea que se realizará el próximo miércoles al mediodía en una galería comercial céntrica a definir para debatir de qué manera se podrá organizar un monitoreo para seguir las distintas etapas del plan de revitalización del centro de la ciudad.

La pretensión de la asociación es que “se monitoree de una forma efectiva y en tiempo real no sólo la evolución de los trabajos, sino también la aplicación de las ordenanzas que ayudarían también a la puesta en valor del casco histórico”, según señalaron en un comunicado.

Entre los distintos puntos a seguir de cerca está la venta callejera, los vecinos en situación de calle, las pegatinas, la seguridad, el funcionamiento de los servicios públicos y la realización de las distintas obras publicas que serán necesarias.

Comentarios