Ciudad

Rosario marchó contra el fallo cortesano que beneficia a genocidas


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    La plaza 25 de mayo estuvo repleta de manifestantes que se mostraron en desacuerdo con el dictamen de la Corte.Muchos llevaron banderas y pancartas para expresar su reupudio a los magistrados. Alejandro Guerrero

“Pedimos desobediencia al fallo”, cerró con la voz quebrada la abogada de la agrupación Hijos, Nadia Schujman este miércoles por la tarde en la plaza 25 de Mayo. Con el juego de palabras le habló a los jueces de todo el país a cargo de las causas por delitos de lesa humanidad. En particular, a los que este viernes darán a conocer la sentencia por la causa Guerrieri III en los Tribunales Federales de calle Oroño. Schujman tuvo frente una multitud que desde las 17 hasta las 20 repudió la decisión del máximo tribunal de Justicia de Argentina conocida la semana pasada que habilita el pedido de represores condenados a reducir a la mitad las penas de cárcel.

Una de las Madres, Norma Vermeullen , sostuvo: “Fue muy emocionante, demostramos que Rosario está presente en la lucha” Y dijo que al fallo del 2×1 “la Corte no lo hizo sola, hay algo detrás”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein, presente en la plaza junto a otros miembros del gobierno rosarino, se refirió a la pancarta colocada en el frente del Palacio de los Leones con la frase: “Señores jueces: nunca más”, que inmortalizó en 1985 Julio César Strassera, fiscal a cargo del juicio contra las juntas militares.“Quisimos traer esas palabras de Strassera para ratificar nuestro compromiso”, sostuvo Fein, y señaló que “el país debe profundizar su democracia en base a la justicia”.

En la plaza sonaron voces a favor del juicio político a tres de los cinco jueces de la Corte Suprema y de la remoción del secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, por declararse a favor del 2 por 1. “La memoria no se borra por decreto” y “2×1 las pelotas”, fueron consignas dibujadas en carteles levantados. Entre los representantes de partidos políticos, gremios y estudiantes, un grupo de especialistas jurídicos explicaron a El Ciudadano cuáles son los posibles caminos de apelación.

“La Corte desconoce la jurisprudencia y la normativa vigente. Se trata de una conmutación encubierta”, señalaron desde el Centro de Investigación y Estudios de Derechos Humanos “Juan Carlos Gardella”. Entre el listado de leyes están las condenas y una ley aprobada en 2015 que prohíbe la amnistía, condonación e indulto para crímenes de lesa humanidad. Mientras vuelan los pedidos de aprovechar el dictamen en todo el país, son 19 los imputados en Santa Fe que pueden tramitarlo, según contaron fuentes judiciales. Hoy por la tarde como cada jueves las Madres de Plaza 25 de Mayo harán la ronda al monolito en lo que se espera sea una cita más de repudio al fallo.

Reacción

Con una plaza 25 de Mayo repleta el acto en repudio al fallo tuvo como protagonistas excluyente a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y la agrupación Hijos. Comandaron con un micrófono las numerosas adhesiones y oradores que se subieron a un escenario casi tapado por banderas de todo el arco político. Ninguna amarilla. Muy pocos se animaron a usar los pañuelos blancos, tal como sugería la invitación a la movilización. En cambio, cantaron, aplaudieron y siguieron de cerca el acto siempre levantando teléfonos celulares para retrasmitir a otros.

Representantes del Centro de Investigación y Estudio de Derechos Humanos, “Juan Carlos Gardella”, entre ellos altos funcionarios judiciales en ejercicio y retirados, dialogaron con este medio. Consultados por el pronunciamiento del Senado de la Nación en contra al fallo y las consecuencias jurídicas, señalaron: “El único antecedente donde el Poder Legislativo logró un cambio tan grande fue justamente votar la ley 25.779 que anuló las de Obediencia Debida y Punto Final”. Esa normativa fue tomada en 2005 por la Corte Suprema y así declaró inconstitucionales la norma de perdón abriendo el camino a los juicios de lesa humanidad. “Desconocen qué es un delito de lesa humanidad. Va contra la normativa y la jurisprudencia construida en tantos años. Es una forma de achicar penas a represores”, agregaron y recordaron la vigencia de la ley 27.156 votada hace solo dos años en el Congreso nacional y que prohíbe las amnistías, indultos y condonaciones de condenas en casos de lesa humanidad.

Sobre los posibles caminos para revertir la decisión los especialistas apuntaron a las denuncias en organismos internacionales. En particular, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, Estados Unidos. Otro lugar a presentar una revisión de la decisión del máximo juzgado argentino es la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad que depende de la Organización de las Naciones Unidas.

Cruzado

Nadia Schujman, última oradora del acto sintetizó: “Cuando conocimos el fallo sentimos bronca y dolor. Las respuestas de los gremios, los partidos políticos y la gente en la calle nos devolvieron la esperanza. Hoy salimos a marcar la cancha”. La abogada pidió juicio político a los tres jueces que votaron a favor del 2×1, la renuncia del secretario de Derechos Humanos designado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por las declaraciones a favor del fallo, e insistió a los jueces federales que no acepten los pedidos de los represores que buscan acortar las condenas. “Si son jueces de la democracia no puede permitir que genocidas, violadores y desaparecedores tengan ese beneficio”, señaló.

Justicia

“Todos y todas estamos convencidos de que el país debe construir y profundizar su democracia en base a la justicia. Y que ningún acto que niegue el avance de la justicia puede construir una democracia sólida”, reflexionó la intendenta Fein y destacó la importancia de que “los caminos institucionales, como ha hecho hoy y ayer el Congreso (nacional), fortalezcan el camino que ha emprendido la Argentina”, concluyó Fein.

Por voto unánime, el Senado frenó fallo de la Corte Suprema que beneficia a represores

 

En Plaza de Mayo se dejó claro: “Nunca más un genocida suelto”

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente