Ciudad

Rosario marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la renuncia de la ministra Patricia Bullrich

  • image1
    Se espera una masiva convocatoria en el Monumento Nacional a la Bandera. Juan José García

Pasadas las 17, más de 10 mil personas se encolumnaron frente a la plaza San Martín, a la espera de que comience la marcha en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, a dos meses de su desaparición forzada. Se espera que llegue más gente, al igual que hace 30 días atrás en la que se juntaron unas 40 mil.

En el predio de Dorrego y Córdoba, hay carteles y banderas con la leyenda “¿Dónde está Santiago?”. Algunos jóvenes esperan allí tomando mate para alistarse a la caminata que terminará en el monumento Nacional a la Bandera.

La convocatoria, que coincidirá con más de noventa marchas en todo el país, tiene como principales consignas la “aparición con vida de Santiago Maldonado”, el “juicio y castigo a los culpables y el “apartamiento de la Gendarmería de la investigación”.

Además se reclamará el “desplazamiento de la  ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y su secretario de Seguridad, Pablo Nocetti”.

Más de tres cuadras estaban repletas de personas que no pertenecían a ninguna bandera política: familias con niños pequeños y madres y padres empujando los cochecitos con sus bebés.

Un grupo minoritario, de unas 15 personas, contaron a El Ciudadano que se congregaron en la plaza San Martín pero que no irían hacia el Monumento Nacional a la Bandera, ya que consideraron que el emblemático sitio histórico representa al Estado, “el mismo que es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado”. 

La primera marcha

“¡Santiago Maldonado, presente, ahora y siempre!” fue el grito unánime y repetido que a viva voz se escuchó exactamente un mes atrás en el Monumento Nacional a la Bandera al cierre de la multitudinaria marcha que convocó a cerca de 40 mil personas. La petición por la aparición con vida del joven que desapreció el 1º de agosto pasado en Chubut antes de una represión de Gendarmería a un pueblo de la comunidad Mapuche se hizo oir en la ciudad y en numerosas ciudades del país.

El Sindicato de Prensa Rosario presente en la movilización

 

En Rosario se marcha por Santiago: movilización única desde Plaza San Martín

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente